REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO DE BAJA TENSIÓN

Volver

REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN 1973

INSTALACIONES INTERIORES O RECEPTORAS.

Sistemas de instalación

INSTRUCCIÓN MIE BT- 018

INDICE

1.-SISTEMAS DE INSTALACIÓN.

2.-CANALIZACIONES CON CONDUCTORES DESNUDOS SOBRE AISLADORES.

3.-CANALIZACIONES CON CONDUCTORES AISLADOS SOBRE AISLADORES.

4.-CANALIZACIONES CON CONDUCTORES AISLADOS BAJO TUBOS PROTECTORES.
4.1.-Reunión de conductores bajo una cubierta de protección común.

5.-CANALIZACIONES CON CONDUCTORES AISLADOS SIN TUBOS PROTECTORES.
5.1.-Conductores colocados directamente sobre las paredes.
5.2.-Conductores aislados enterrados.
5.3.-Conductores en el interior de huecos de la construcción.
5.4.-Conductores bajo molduras.
5.5.-Conductores aislados colocados directamente bajo enlucido.

6.-PASO A TRAVES DE ELEMENTOS DE LA CONSTRUCCIÓN.

 

1.-SISTEMAS DE INSTALACIÓN
Los principales sistemas de instalación de los conductores que puedan formar parte de una canalización fija, son:
- Conductores desnudos colocados sobre aisladores.
- Conductores aislados colocados sobre aisladores.
- Conductores aislados bajo tubos protectores.
- Conductores aislados fijados directamente sobre las paredes.
- Conductores aislados enterrados.
- Conductores aislados colocados en el interior de huecos de la construcción.
- Conductores aislados bajo molduras.
- Conductores aislados directamente bajo enlucido.
Las canalizaciones movibles y amovibles pueden estar constituidas por:
- Conductores aislados sin fijación alguna.
- Conductores aislados fijados a elementos de sustentación o apoyos por medio de ataduras aislantes.

 

2.-CANALIZACIONES CON CONDUCTORES DESNUDOS SOBRE AISLADORES.
Siempre que su instalación responda a las prescripciones contra los contactos directos señalados en la Instrucción
MI BT 031, se permitirá el empleo de conductores desnudos colocados sobre aisladores en los casos siguientes:
- En fábricas, talleres u otros locales industriales construidos con materiales incombustibles que no contengan polvos, gases o, en general, materias inflamables o explosivas.
- En los mismos locales, aunque en ellos se produzcan vapores corrosivos siempre que los conductores estén recubiertos por una sustancia inalterable a los citados vapores.
- Excepcionalmente, en los locales no construidos totalmente con materias incombustibles cuando los conductores deban servir de líneas de contacto.
- Cuando estén colocados en el interior de canaladuras, envolventes o cajas, totalmente cerradas y reservadas exclusivamente para la instalación de estos conductores.
- En locales en que por sus características no sea posible la conservación del aislamiento de los conductores. Tal ocurre, por ejemplo, en los locales o emplazamientos a elevada temperatura.
- Cuando la tensión no pase de 24 voltios.
Los conductores utilizados pueden estar constituidos por alambres, cables o perfiles de cobre, de aluminio o de sus aleaciones. La temperatura máxima admisible en la superficie de estos conductores es de 80ºC y la de sus conexiones con aparatos de utilización no excederá en más de 35 grados centígrados la temperatura ambiente.
Las secciones de los conductores se elegirán en cada caso particular teniendo en cuenta las medidas adoptadas para asegurar su ventilación y de forma que el coeficiente de seguridad, habida cuenta de los esfuerzos mecánicos que soporta, no sea inferior a 3.
Las canaladuras, envolventes, cajas, etc., donde puedan estar instalados estos conductores, permitirán el control de las conexiones y la limpieza periódica de los aisladores.
En su instalación se cuidará que los conductores no puedan aproximarse entre sí ni tampoco a las paredes, muros o techos y, en consecuencia, debe preverse la distancia entre aisladores, la separación entre conductores y la de éstos con las paredes, muros o techos próximos. Se tendrá también en cuenta los esfuerzos electrodinámicos que se presenten en caso de cortocircuito. A los efectos anteriores se cumplirán los requisitos siguientes :
- Para canalizaciones establecidas con alambres o cables, la separación con las paredes, muros o techos o cualquier otro objeto, así como con las canalizaciones destinadas a otros usos, no deberá ser inferior a 10 centímetros. En caso de necesidad, se admitirá una separación menor, siempre que se hayan previsto medidas evitando el riesgo de los contactos, bien por aproximación de los aisladores que sustentan los conductores, bien por interposición de materias aislantes, etc. No obstante, esta separación no será nunca inferior a 5 centímetros.
Para la distancia entre conductores se seguirá lo dispuesto en la Instrucción
MI BT 003.
Los empalmes y derivaciones se realizarán de acuerdo con las prescripciones señaladas en la Instrucción
MI BT 003.
- Para canalizaciones establecidas con perfiles, se tendrá en cuenta los esfuerzos que pueden producirse por dilatación y que pudieran originar el contacto entre conductores o entre éstos y las paredes, muros o techos, así como la destrucción de los aisladores debiendo prever para estos casos adecuadas juntas de dilatación. Se tendrá en cuenta, además, las vibraciones a las que pueden estar sometidos los conductores, para lo cual los aisladores estarán suficientemente dimensionados y próximos entre sí. Las conexiones entre los conductores o las derivaciones de los mismos se realizarán mediante dispositivos a base de uniones por tornillo adaptados a la naturaleza y sección de los conductores.
Cuando se establezcan conexiones entre conductores desnudos y aislados, será admisible, en un tramo de estos últimos próximo a la conexión, que la temperatura alcanzada por el aislamiento sea superior a la admisible, siempre que se considere en dicho tramo a los conductores como si fueran desnudos. Se recomienda suprimir el aislamiento en esta longitud.
Para la identificación del conductor neutro se seguirán las prescripciones establecidas en la Instrucción
MI BT 003.

3.-CANALIZACIONES CON CONDUCTORES AISLADOS SOBRE AISLADORES.
Estas canalizaciones se utilizarán únicamente cuando los conductores no estén expuestos a deterioros por riesgo mecánico, debiendo situarse en principio a una distancia del suelo no inferior a 2.5 metros.
Los conductores utilizados serán de tensión nominal no inferior a 250 voltios.
Para su instalación se tendrán en cuenta las siguientes prescripciones.
- Los conductores se tensarán de forma que el coeficiente de seguridad no sea inferior a 3, no considerando el aislamiento, a estos efectos, como elemento resistente.
- La distancia entre aisladores consecutivos será tal que los conductores no puedan entrar en contacto entre sí, con las paredes, muro, techos o cualquier objeto próximo a ellos.
Estas distancias serán como máximo, de:
1.20 metros para conductores de cobre de sección inferior o igual a 10 milímetros cuadrados, colocados horizontalmente.
1.50 metros para conductores de cobre de sección superior a 10 milímetros cuadrados colocados horizontalmente y para los instalados verticalmente, cualquiera que sea su sección.
Puede admitirse, en caso necesario, distancias mayores de las indicadas cuando, sin inconveniente alguno, pueda aumentarse la flecha alcanzada por los conductores.
- La distancia entre conductores de polaridades diferentes será, como mínimo, de 1.5 centímetros en locales o emplazamientos secos, y de 3 centímetros en otros locales o emplazamientos.
- La distancia entre conductores y las paredes, muros o cualquier otro objeto próximo, no será inferior a 1 centímetro en locales o emplazamientos secos, y de 5 centímetros cuando se trate de otros locales o emplazamientos.
- Las conexiones entre conductores se realizarán de acuerdo con lo señalado en la Instrucción
MIBT003.
- Las derivaciones se efectuarán en la proximidad inmediata a uno de los soportes de la canalización y no originarán tracción mecánica sobre la misma.
- Las piezas utilizadas para los empalmes y derivaciones deberán aislarse:
a) Cuando la distancia entre estas piezas sin aislar y las paredes, techos u objetos próximos a ellos resultara inferior a 3 centímetros.
b) Cuando la distancia entre estas piezas sin aislar y los conductores aislados próximos a ellos resultara inferior a 1 centímetro.
El aislamiento de estas piezas se efectuará disponiendo sobre las mismas varias capas de cinta aislante adecuadas al aislamiento de los conductores, y que ofrezcan en conjunto un espesor equivalente al de este aislamiento.

 

4.-CANALIZACIONES CON CONDUCTORES AISLADOS BAJO TUBOS PROTECTORES.
Este tipo de canalización podrá colocarse directamente sobre las paredes o techos, en montaje superficial, o bien empotrada en los mismos.Los conductores utilizados serán de tensión nominal no inferior a 440 voltios.Los tubos se elegirán en cada caso teniendo en cuenta las acciones a que han de estar sometidos, las condiciones de su puesta en obra y las características del local donde la instalación se efectúe.

 

4.1.-Reunión de conductores bajo una cubierta de protección común
Para la instalación de circuitos bajo tubos o cubiertas de protección común, se tendrá en cuenta:
a) Un tubo o cubierta protectora solo contendrá, en general, conductores de un mismo y único circuito
b) Un tubo o cubierta protectora podrá contener conductores pertenecientes a circuitos diferentes si se cumplen simultáneamente las condiciones siguientes:
- Todos los conductores estarán igualmente aislados para la máxima tensión de servicio.
- Todos los circuitos partirán de un mismo aparato general de mando y de protección, sin interposición de aparatos que transformen la corriente (transformadores, autotransformadores, rectificadores, baterías de acumuladores, etc.).
- Cada circuito estará protegido por separado contra las sobreintensidades.
c) Si por los conductores circula una corriente alterna y están colocados bajo tubos o cubiertas de protección de material ferromagnético, todos los conductores de un mismo circuito se colocarán dentro de la misma protección.
Las prescripciones particulares para las instalaciones en locales de pública concurrencia, locales con riesgo de incendio o explosión y las de otros de características especiales, señalan para cada uno de ellos las limitaciones para este tipo de canalizaciones.

 

5.-CANALIZACIONES CON CONDUCTORES AISLADOS SIN TUBOS PROTECTORES
5.1.-Conductores colocados directamente sobre las paredes
Estas canalizaciones se establecerán con conductores de tensiones nominales no inferiores a 750 voltios, y podrán estar constituidas por: conductores rígidos bajo cubiertas estancas, conductores blindados con aislamiento mineral, o conductores flexibles.
Para la ejecución de las canalizaciones se tendrán en cuenta las siguientes prescripciones :
- Los conductores se fijarán sobre las paredes por medio de bridas, abrazaderas o collares de forma que no perjudiquen las cubiertas de los mismos.
- Con el fin de que los conductores no sean susceptibles de doblarse por efecto de su propio peso, los puntos de fijación de los mismos estarán suficientemente próximos. La distancia entre dos puntos de fijación sucesivos, no excederá de 0.40 metros para conductores sin armar y 0.75 metros para conductores armados.
- Los conductores aislados con papel impregnado deberán utilizarse en trayectos aislados con papel impregnado en materias no migrantes.
- Cuando los conductores deban disponer de protección mecánica por el lugar y condiciones de instalación en que se efectúe la misma, se utilizarán conductores bajo tubos de plomo armados o con cubiertas de protección a base de policloropreno o similares. En caso de no utilizar estos conductores, se establecerá una protección mecánica complementaria sobre los mismos.
- Cuando los conductores deban estar en contacto con materias usuales de construcción (yeso, cal, cemento, etc.) no se utilizarán conductores con cubierta de plomo que no lleve un revestimiento de protección contra la acción corrosiva de los citados materiales. Se recomienda que los conductores bajo cubierta de plomo sin revestimiento protector no entren en contacto con ciertas maderas, tales como las cupulíferas (encina, castaño, etc.)
- Cuando los conductores puedan estar sometidos a vibraciones importantes, se evitará el empleo de éstos con cubierta de tubo de plomo.
- Se evitará curvar los conductores con un radio demasiado pequeño y salvo prescripción en contrario fijada en la Norma UNE correspondiente al conductor utilizado, este radio no será inferior a 10 veces el diámetro exterior de conductores con aislamiento seco y de 15 veces cuando se trate de conductores aislados con papel impregnado.
- Los cruces de los conductores con canalizaciones no eléctricas se podrán efectuar por la parte anterior o posterior de éstas, dejando una distancia de, como mínimo, 3 centímetros entre la superficie exterior de la canalización no eléctrica y la cubierta de los conductores cuando el cruce se efectúe por la parte anterior de aquella.
Los puntos de fijación de los conductores estarán suficientemente próximos para evitar que esta distancia pueda quedar disminuida. Cuando el cruce de los conductores se efectúe por la parte posterior de la canalización no eléctrica, se seguirá lo dispuesto en el apartado 5.4 de esta Instrucción.
- Los extremos de los conductores serán estancos cuando las características de los locales o emplazamientos lo exijan, utilizándose a este fin cajas u otros dispositivos adecuados. Cuando se trate de conductores con aislamiento seco, la estanquidad podrá quedar asegurada con la ayuda de estos conductores.
Los conductores blindados con aislamiento mineral, no deberán utilizarse en locales que puedan presentar riesgo de corrosión para las cubiertas metálicas de estos conductores.
- Los empalmes y conexiones se harán por medio de cajas o dispositivos equivalentes provistos de tapas desmontables que aseguren a la vez la continuidad de la protección mecánica, el aislamiento y la inaccesibilidad de las conexiones y permitiendo su verificación en caso necesario.

 

5.2.-Conductores aislados enterrados
Estas canalizaciones se establecerán de acuerdo con lo señalado en la Instrucción
MI BT 006.

5.3.-Conductores en el interior de huecos de la construcción
Estas canalizaciones están constituidas por conductores aislados colocados en el interior de huecos de la construcción, bien sobre aisladores fijados directamente a las paredes o bajo tubos protectores. En su instalación cumplirán, según corresponda, lo dispuesto en los Capítulos 3 y 4 de esta Instrucción, en el apartado
5.1 y en la Instrucción MI BT 019.
Los huecos en la construcción admisibles para estas canalizaciones podrán estar dispuestos en muros, paredes, vigas, forjados o techos, adoptando la forma de conductos continuos o bien estarán comprendidos entre dos superficies paralelas como en el caso de falsos techos o muros con cámaras de aire.
La sección de los huecos será, como mínimo, igual a cuatro veces la ocupada por los conductores o tubos, y su dimensión más pequeña no será inferior a dos veces el diámetro exterior de mayor sección de éstos, con un mínimo de 20 milímetros.
Las paredes que separen un hueco conteniendo canalizaciones eléctricas de los locales inmediatos tendrán suficiente solidez para proteger éstas contra acciones previsibles.
Se evitarán, dentro de lo posible, las asperezas en el interior de los huecos y los cambios de dirección de los mismos en número elevado o de pequeño radio de curvatura.
Se procurará que la canalización pueda ser reconocida y conservada sin que sea necesaria la destrucción parcial de las paredes, techos, etc., o sus guarnecidos y decoraciones. Los empalmes y derivaciones de los conductores serán accesibles, disponiéndose para ellos los registros necesarios.
Normalmente, como los conductores solamente podrán fijarse en puntos bastante alejados entre sí, puede considerarse que el esfuerzo aplicado en el extremo inferior de un conductor con un recorrido vertical libre no superior a 3 metros, aproximadamente, queda dentro de límites admisibles. Se tendrá en cuenta al disponer los puntos de fijación que no debe quedar comprometida ésta, para los conductores, cuando se suelten de bornes de conexión especialmente en recorridos verticales y se trate de bornes que estén en su parte superior.
Se evitará que puedan producirse infiltraciones, fugas o condensaciones de agua que puedan penetrar en el interior del hueco, prestando especial atención a la impermeabilidad de sus muros exteriores, así como a la proximidad de tuberías de conducción de líquidos, penetración de agua al efectuar la limpieza de suelos, posibilidad de acumulación de aquella en partes bajas del hueco, etc.
Cuando no se tomen las medidas para evitar los riesgos anteriores, las canalizaciones cumplirán las prescripciones establecidas para las instalaciones en locales húmedos e incluso mojados que pudieran afectarles.

 

5.4.-Conductores bajo molduras
Estas canalizaciones están constituidas por conductores alojados en ranuras bajo molduras. Podrán utilizarse únicamente en locales o emplazamientos clasificados como secos, temporalmente húmedos o polvorientos.
Los conductores rígidos serán de tensión nominal no inferior a 750 voltios y los flexibles de tensión nominal no inferior a 440 voltios.
Las molduras podrán ser reemplazadas por guarniciones de puertas, astrágalos o rodapiés ranurados, siempre que cumplan las condiciones impuestas para las primeras.
Las molduras cumplirán las siguientes condiciones:
- Las ranuras tendrán unas dimensiones tales que permitan instalar sin dificultad por ellas a los conductores. En principio, no se colocará más de un conductor por ranura, admitiéndose, no obstante, colocar varios conductores siempre que pertenezcan al mismo circuito y la ranura presente dimensiones adecuadas para ello.
- La anchura de las ranuras destinadas a recibir conductores rígidos de sección igual o inferior a 6 milímetros cuadradas serán, como mínimo, de 6 milímetros.
Para la instalación de las molduras se tendrá en cuenta :
- Las molduras no presentarán discontinuidad alguna en toda la longitud donde contribuyen a la protección mecánica de los conductores. En los cambios de dirección, los ángulos de las ranuras serán obtusos.
- Las canalizaciones podrán colocarse al nivel del techo o inmediatamente encima de los rodapiés. En ausencia de éstos, la parte inferior de la moldura estará, como mínimo, a 10 centímetros por encima del suelo.
- En el caso de utilizar rodapiés ranurados, el conductor más bajo estará como mínimo, a 5 centímetros por encima del suelo.
- Cuando no puedan evitarse cruces de estas canalizaciones con las destinadas a otro uso, agua, gas, etc., se utilizará una moldura especialmente concebida para estos cruces o preferentemente un tubo rígido empotrado que sobresaldrá por una y otra parte del cruce.
La separación entre dos canalizaciones que se crucen será, como mínimo:
1 centímetro en el caso de utilizar molduras especiales para el cruce.
3 centímetros en el caso de utilizar tubos rígidos empotrados.
- Las conexiones y derivaciones de los conductores se hará mediante dispositivos de conexión a tornillo o sistemas equivalentes.
- Las molduras no estarán totalmente empotradas en la pared ni recubiertas por papeles, tapicerías o cualquier otra materia, debiendo quedar su cubierta siempre al aire.
- Antes de colocar las molduras de madera sobre una pared, debe asegurarse que ésta está suficientemente seca; en caso contrario, las molduras se separarán de la pared por medio de un producto hidrófugo.

 

5.5.-Conductores aislados colocados directamente bajo enlucido.
Estas canalizaciones sólo se utilizarán para las instalaciones de viviendas a las que corresponda el grado de electrificación mínima, según Instrucción
MI BT 022.
Los conductores serán de tipo especialmente construido para este fin, de tensión normal no inferior a 750 voltios, aislados con policloruro de vinilo o polietileno, y estarán formados por dos o tres conductores de cobre dispuestos en paralelo, entre los cuales la cubierta presentará una o varias hendiduras en sentido longitudinal, para permitir la fácil separación de los conductores en las curvas y en los extremos próximos a las conexiones en las cajas de mecanismo, así como la fijación de los conductores sobre las paredes.
Para la ejecución de estas instalaciones se tendrá en cuenta :
- Los conductores se colocarán en los tabiques y muros únicamente en recorridos horizontales y verticales.
Nunca se colocarán sobre los suelos, pero si podrán situarse dentro de las bovedillas o en los espacios huecos del forjado entre el techo y el suelo, siempre que los materiales utilizados sean totalmente incombustibles.
- Los conductores para interruptores o mecanismos situados junto a puertas, se colocarán a 10 centímetros del cerco de éstas, pudiendo, desde las cajas del mecanismo, continuar el conductor en la misma línea vertical: los conductores que se coloquen para unir líneas horizontales situadas en las partes altas y baja de un local o habitación, se situarán en las esquinas a 10 centímetros de éstas.
- Los conductores que hayan de colocarse horizontalmente estarán situados a 30 centímetros debajo de los techos o sobre los suelos, manteniéndose estas distancias en todo su recorrido.
- Los conductores se colocarán a 10 centímetros, al menos, por encima de ventanas, puertas, etc. Asimismo se prohibe la colocación de conductores a lo largo de los cercos de las ventanas, puertas, etc.
- Para pasar de la colocación vertical a la horizontal o viceversa en un mismo plano, se rasgarán las hendiduras de los conductores en una longitud aproximada de 10 centímetros como mínimo, utilizando para ello cuchillo o herramienta adecuada. Uno de los hilos, el exterior de la curva formará la curva normal y el otro o los otros se curvarán en forma invertida para adaptar el conjunto en forma plana al tabique, muro o techo y de modo que el grueso no sea superior al del conductor.
- Los medios que se empleen para fijar los conductores, no producirán en ellos ninguna deformación o deterioro.
Son admisibles las sujeciones con bandas de escayola o yeso y con grapas aislantes o metálicas provistas de aislamiento protector y adecuadas a la forma y dimensiones de los conductores.
También puede realizarse la fijación por medio de clavos de acero de cabeza redonda, inoxidables y provistos de un ovalillo de cartón aislante o plástico de diámetro mayor que la cabeza del clavo. La longitud y temple de estos clavos serán los adecuados a la naturaleza de los muros, tabiques y techos.
Para la fijación de los conductores por medio de clavos, éstos se colocarán precisa y únicamente utilizando las hendiduras que los conductores tengan en los espacios planos entre cada dos hilos y sirviendo el ángulo de estas ranuras como guía a la punta del clavo.
- Los conductores se apoyarán firmemente en los tabiques, muros o techos, en toda su extensión, sujetándolos con clavos, grapas o bandas colocadas a distancia de unos 25 a 30 centímetros en tabiques de ladrillo si el conductor se coloca verticalmente, y en todos los ladrillos si la colocación es horizontal o sobre techo.
La fijación con bandas de escayola, podrá realizarse efectuando previamente la sujeción del conductor con clavos en forma provisional, que después serán retirados, pero utilizando siempre para clavar éstos las hendiduras de los conductores.
- Si hubiera necesidad de colocar juntamente varios conductores, se dejará entre ellos una separación de 20 milímetros para que la unión de la masa del enlucido con el tabique y recibido de los conductores se haga debidamente. Se prescindirá del mantenimiento de esta distancia al llegar los conductores a las cajas de registro o de mecanismo, así como a los cuadros.
- Las cajas de registro, así como las de mecanismo, estarán construidas por completo con materiales aislantes; estarán previstas para una tensión de utilización de 750 voltios y dispondrán de aberturas o espesores debilitados en lugares convenientes, para que puedan ser practicadas con facilidad al colocarlas y permitir así el acceso de los conductores planos con sus cubiertas exteriores. En su interior tendrán alojados convenientemente los bornes que permitirán la introducción y fijación de los conductores por tornillos de presión, pudiendo realizarse así las conexiones necesarias.
- En ningún caso se permitirá en esta clase de instalaciones la unión de los conductores por medio de empalmes, ni en las cajas ni fuera de ellas.
- Los conductores serán desprovistos de su envoltura protectora exterior solamente dentro de la caja y los conductores con su aislamiento, se colocarán ordenadamente en su interior hasta los bornes correspondientes.
- Cuando se prevea derivación de líneas o alimentación de otros mecanismos, se utilizarán cajas especiales provistas de bornes que permitan la introducción de los conductores planos con sus cubiertas exteriores; los conductores con su aislamiento se colocarán ordenadamente en el interior de la caja hasta los bornes correspondientes. Los mecanismos se colocarán en las cajas con facilidad y sin presionar ni arrollar en modo alguno los conductores.
- Si las cajas de mecanismo sólo se utilizaran para éstos, no será necesario que posean bornes especiales, pero sí aberturas adecuadas para la introducción de los conductores planos sin obligarlos ni curvarlos fuertemente.
- Durante la ejecución del enlucido, estas cajas estarán debidamente protegidas para impedir la penetración del mismo, y los conductores se introducirán antes en las cajas. Las conexiones se efectuarán después de ejecutar el enlucido.
- Al realizar la instalación no se recibirán u ocultarán los conductores mientras la totalidad de éstos y las cajas de registro y de mecanismos no se hallen colocados en cada habitación o local y de este modo sea posible la revisión.
Para asegurar un buen asiento del enlucido y un buen recubrimiento del conductor, el espesor del enlucido por encima del conductor será por lo menos de 4 milímetros. Esta condición conduce a un espesor del enlucido de aproximadamente 10 milímetros en las proximidades del conductor.

 

6.-.PASO A TRAVES DE ELEMENTOS DE LA CONSTRUCCIÓN
El paso de las canalizaciones a través de elementos de la construcción tales como muros, tabiques y techos, se realizará de acuerdo con la siguientes prescripciones :
- En toda la longitud de los pasos de canalizaciones no se dispondrán empalmes o derivaciones de conductores.
- Las canalizaciones estarán suficientemente protegidas contra los deterioros mecánicos, las acciones químicas y los efectos de la humedad. Esta protección se exigirá de forma continua en toda la longitud del paso.
- Si se utilizan tubos no obturados para atravesar un elemento constructivo que separe dos locales de humedades marcadamente diferentes, se dispondrán de modo que se impida la entrada y acumulación de agua en el local más húmedo, curvándolos convenientemente en su extremo hacia el local más húmedo. Cuando los pasos desemboquen al exterior se instalará en el extremo del tubo una pipa de porcelana o vidrio, o de otro material aislante adecuado, dispuesta de modo que el paso exterior-interior de los conductores se efectúe en sentido ascendente.
- En el caso que las canalizaciones sean de naturaleza distinta a uno y otro lado del paso, éste se efectuará por la canalización utilizada en el local cuyas prescripciones de instalación sean más severas.
- Para la protección mecánica de los conductores en la longitud del paso, se dispondrán éstos en el interior de tubos normales cuando aquella longitud no exceda de 20 centímetros y si excede se dispondrán tubos blindados. Los extremos de los tubos metálicos sin aislamiento interior estarán provistos de boquillas aislantes de bordes redondeados o de dispositivo equivalente, siendo suficiente para los tubos metálicos con aislamiento interior que este último sobresalga ligeramente del mismo. También podrán emplearse para proteger los conductores los tubos de vidrio o porcelana o de otro material aislante adecuado de suficiente resistencia mecánica.
No necesitan protección suplementaria:
- Los conductores provistos de una armadura metálica.
- Los conductores rígidos aislados con polietileno reticulado llevando una envolvente de protección de policloropreno o producto equivalente cuando sean de 1.000 voltios de tensión nominal.
- Los conductores blindados con aislamiento mineral, siempre y cuando su cubierta no sea atacada por los materiales de los elementos a atravesar.
- Si los conductores son desnudos, los pasos se efectuarán mediante aisladores pasantes o mediante forros de materia aislante hidrófuga ; en este último caso se utilizará un forro por conductor y la separación de éstos en el paso será la misma que la adoptada para los conductores fuera del mismo.
- Si el elemento constructivo que debe atravesarse separa dos locales con las mismas características de humedad, pueden practicarse aberturas en el mismo que permitan el paso de los conductores respetando en cada caso la separaciones indicadas para el tipo de canalización de que se trate.
- Los conductores aislados colocados bajo molduras no se admiten para pasos, salvo que éstos no excedan de 20 centímetros; en los demás casos el paso se efectuará por medio de tubos.
- En los pasos de techos por medio de tubo, éste estará obturado mediante cierre estanco y su extremidad superior saldrá por encima del suelo una altura al menos igual a la de los rodapiés, si existen, a 10 centímetros en otro caso. Cuando el paso se efectúe por otro sistema, se obturará igualmente mediante material incombustible y aislante, sin que esta obturación deba ser completamente estanca, aunque se opondrá a la caída de objetos y a la propagación del fuego.

INDICE