La liberalización eléctrica genera confusión a 24 millones de usuarios

Sólo los clientes con más de 10 kW están obligados a acudir al mercado libre. El Ministerio de Industria tiene que publicar en el BOE los próximos días las modificaciones.

Los usuarios con una potencia contratada de hasta 10 kW tienen dos posibilidades: elegir nuevo suministrador e intentar negociar una oferta de precio o bien acogerse a la llamada tarifa de último recurso (TUR), que seguirá fijando el Gobierno.

Fuente:  La vanguardia

El anuncio de la liberalización eléctrica a partir del próximo 1 de julio ha provocado una enorme confusión e incertidumbre entre los consumidores domésticos y las pymes. La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) denunció ayer que aproximadamente dos millones de usuarios tienen contratada una potencia superior a los 10 kilovatios (kW), con lo que tendrán que acudir al mercado libre. Si no lo hacen, sufrirán incrementos de precios significativos en los próximos recibos de la luz, porque el decreto del Gobierno prevé penalizar a los que no hagan uso de la libertad de elección de compañía.

Los usuarios con una potencia contratada de hasta 10 kW tienen dos posibilidades: elegir nuevo suministrador e intentar negociar una oferta de precio o bien acogerse a la llamada tarifa de último recurso (TUR), que seguirá fijando el Gobierno. Pero uno de los problemas que contribuyen a la confusión actual es que el Gobierno no ha fijado todavía el precio de la TUR. En principio, podrían acogerse a la TUR unos 23,7 millones de usuarios. Para ello, se han constituido cinco compañías comercializadoras de último recurso (CUR).

Por debajo de los 10 kW de potencia, las organizaciones de consumidores aconsejan no tomar decisiones precipitadas si se quiere cambiar de compañía. Las ofertas que están formulando las eléctricas a los usuarios son mínimas: entre el 1,5% y el 2,5% del precio actual, lo que supone ahorrar sólo entre 8 o 9 euros al año.

Pero los consumidores domésticos y las empresas por encima de 10 kW sí que están obligados a buscar un comercializador en el mercado libre antes del 1 de julio. En caso contrario, sufrirán penalizaciones en sus facturas.

 

Las dudas más frecuentes

¿Qué es la TUR?
Es la nueva tarifa de último recurso a la que podrán acogerse todos los consumidores con una potencia contratada igual o inferior a 10 kilovatios (kW). Este servicio lo darán cinco empresas y el Gobierno fija el precio.

¿Cuándo entra en vigor?
El próximo 1 de julio y conlleva la desaparición de las tarifas integrales.

¿Quién queda fuera?
Por ley, consumidores domésticos y pymes con más de 10 kW de potencia. Estos tienen que acudir al mercado libre, cuyo servicio ofrecen 15 compañías en España.

¿La TUR es una tarifa social?
No. La tarifa social es lo que se conoce como bono social. Se aplicará a consumidores con menos de 3 kW, jubilados con pensión mínima mayores de 60 años, familias numerosas y familias con todos los miembros en paro. Sus tarifas se congelarán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

  

 

 

  

 

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam