Eólica marina-Los parques eólicos marinos se ahogan

El Gobierno sigue sin fecha para aprobar el estudio ambiental de 11 planes en Castellón.

El viento parece no soplar ya con tanta fuerza en el mar de Castellón. Si hace poco más de un año la aprobación preliminar del Estudio Estratégico Ambiental para la instalación de parques eólicos marinos alentó los proyectos para ubicar este tipo de estaciones, denominadasoffshore, el bloqueo burocrático que parecen sufrir estas estaciones aerogeneradoras ha hecho amainar la fuerza del viento en el litoral provincial. Hasta 11 proyectos, presentados por seis empresas energéticas diferentes, para instalar aerogeneradores en las zonas marinas de la provincia duermen en los cajones del Ministerio de Industria a la espera de la aprobación definitiva del Estudio Estratégico Ambiental, que cerró el plazo de información pública el 11 de enero de 2008. Desde entonces, el Gobierno todavía estudia las alegaciones.

Este retraso, a efectos prácticos, significa que en la provincia de Castellón no habrá ni un solo parque eólico marino en funcionamiento, al menos, hasta el año 2015, a tenor de los plazos de tramitación de las instalaciones offshore que manejan las propias compañías energéticas en su Anuario 2008. En este documento, la Asociación Empresarial Eólica estima en seis años la duración aproximada de la tramitación de las estaciones marinas.

«Se estima una duración de aproximadamente seis años entre el estudio estratégico, la reserva de zona, la autorización administrativa y la ejecución y puesta en marcha del proyecto, por lo que el primer parque eólico instalado en España se espera para el año 2014 -con el retraso al menos a 2009 de la aprobación definitiva del estudio inicial, la previsión se pospone a 2015-, con el objetivo de tener cuatro gigavatios instalados en el año 2020».

Plazos previstos
El entramado burocrático necesario para la puesta en marcha de las offshore, todavía por estrenar, hace prever, sin embargo, que los plazos irán mucho más allá de las previsiones de la asociación de compañías eólicas, sobre todo a tenor del ritmo al que se han movido los primeros estadios de la tramitación. Según las fases que estipula el Ministerio de Industria, tras la aprobación del Estudio Estratégico Ambiental, para el que, tras más de un año, el Gobierno ni siquiera se atreve a poner fecha, deberá procederse a la caracterización del área marina para la que se haya solicitado reserva de zona. Se abre entonces un procedimiento de concurrencia que las eólicas estiman en ocho meses para, en el plazo de un año, otorgar la reserva de zona por dos años al proyecto que se estime más ventajoso. El procedimiento no acaba aquí, ya que el proyecto todavía deberá someterse a evaluación ambiental y obtener la preceptiva a autorización administrativa, trámite que la asociación estima en otro año. Y, si todo va bien, al menos un año más para ejecutar el parque.

La tramitación puede llegar a ser tan farragosa que incluso las empresas que han presentado las propuestas no tienen entre sus proyectos a corto plazo hacerlas realidad. Fuentes de Iberdrola Renovables señalaron a este respecto que la resolución de su solicitud de reserva de zona tardará todavía «años» en poder fructificar y reconocieron que no se han producido avances en la tramitación del Ministerio de Industria que debe hacer posible el desarrollo de este tipo de parques.

Además de Iberdrola Renovables, hay al menos otras nueve peticiones encima de la mesa, según una respuesta parlamentaria del Gobierno: una de Enel Unión Fenosa Renovables; dos de Explotaciones Ecológicas del Viento; dos de Iberenova Promociones; otras dos de Mediterranean Offshore Wind Energy; y dos más de Ceowind Capital Energy Off Shore, que, tras el rechazo social levantado por su primer proyecto en Vinaròs, prefiere no hacer comentario alguno sobre sus intenciones de instalarse en la provincia.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/valencia/20090208/ediciones/parques-eolicos-marinos-ahogan-20090208.html

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam