REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO DE BAJA TENSIÓN |
REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN 1973
TERMINOLOGÍA
INSTRUCCIÓN MIE BT- 001
A - C - CH - D - E - F - G - I - L - M - P - R - S - T
Aislamiento funcional: Aislamiento necesario para asegurar el funcionamiento normal de un aparato y la protección fundamental contra los contactos directos.
Aislamiento de protección o suplementario: Aislamiento independiente del funcional, previsto para asegurar la protección contra los contactos indirectos en caso de defecto del aislamiento funcional.
Aislamiento reforzado: Aislamiento cuyas características mecánicas y eléctricas hace que pueda considerarse equivalente a un doble aislamiento.
Aislante pulverulento q: Se denomina protección por relleno de aislante pulverulento aquella en la que las partes bajo tensión del material eléctrico están completamente sumergidas en una masa de aislante pulverulento que cumple con determinadas condiciones.
Alta sensibilidad: Se consideran los interruptores diferenciales como de alta sensibilidad cuando el valor de ésta es igual o inferior a 30 miliamperios.
Amovible: Calificativo que se aplica a todo material instalado de manera que se pueda quitar fácilmente.
Aparato amovible:
Puede ser:
- Aparato portátil a mano, cuya utilización,
en uso normal, existe la acción constante de la
misma.
- Aparato movible, cuya utilización, en uso normal
puede necesitar su desplazamiento.
- Aparato semi-fijo, sólo puede ser desplazado cuando
está sin tensión.
Aparato fijo: Es el que esta instalado de forma inamovible.
Atmosfera peligrosa: Es una mezcla con el aire de gases, vapores, nieblas, polvos o fibras inflamables, en condiciones atmosféricas, en la que despues de la ignición, la combustión se propaga a través de toda la mezcla no consumida.
Cable flexible fijado permanentemente: Cable flexible de alimentación a un aparato, unido a éste de manera que sólo pueda desconectar de él con la ayuda de un útil.
Canalización: Conjunto constituido por uno o varios conductores eléctricos, por lo elementos que los fijan y por su protección mecánica, si la hubiera.
Canalización amovible: Canalización que puede ser quitada fácilmente.
Canalización fija: Canalización instalada en forma inamovible, que no puede ser desplazada.
Canalización movible: Canalización que puede ser desplazada durante su utilización.
Cebado: Régimen variable durante el cual se establece el arco o la chispa (UNE 21.302 h1).
Cerca eléctrica: Cerca formada por uno o varios conductores, sujetos a pequeños aisladores, montados sobre postes ligeros a una altura apropiada a los animales que se pretenden alejar y electrizados de tal forma que las personas o los animales que los toquen no reciban descargas peligrosas (UNE 21.302 h13).
Circuito: Un circuito es un conjunto de materiales eléctricos (conductores, aparamenta, etc.) de diferentes fases o polaridades, alimentados por la misma fuente de energía y protegidos contra las sobreintensidades por el o los mismos dispositivos de protección. No quedan incluidos en esta definición los circuitos que formen parte de los aparatos de utilización o receptores.
Conductores activos: Se consideran como conductores activos en toda instalación los destinados normalmente a la transmisión de energía eléctrica. Esta consideración se aplica a los conductores de fase y al conductor neutro en corriente alterna y a los conductores polares y al compensador en corriente continua.
Conductores aislados bajo cubierta estanca: Son conductores que, aislados por cualquier materia, presentan una cubierta de protección constituida por un tubo de plomo continuo o por un revestimiento de policloruro de vinilo, de policloropreno, de polietileno o de materiales equivalentes.
Conductores blindados con aislamiento mineral: Estos conductores están aislados por una material mineral y tienen cubierta de protección constituida por cobre, aluminio o aleación de éstos. Estas cubiertas, a su vez, pueden estar protegidas por un revestimiento adecuado.
Conductor flexible: Es el formato por una o varias filásticas. Están previstos para canalizaciones moviles, aunque pueden ser instalados en canalizaciones amovibles y fijas.
Conductor mediano: Ver punto mediano.
Conductor rígido: Es el formado por uno o varios alambres. Están previstos para canalizaciones amovibles y fijas.
Conector: Conjunto destinado a conectar
eléctricamente un cable flexible a un aparato
eléctrico (UNE 21.302 h7). Se compone de dos
partes:
- Una toma móvil, que forma cuerpo con el conductor
flexible de alimentación.
- Una base, que será incorporada o fijada al aparato
de utilización.
Contactos directos: Contactos de personas con partes activas de los materiales y equipos.
Contactos indirectos: Contactos de personas con masas puestas accidentalmente bajo tensión.
Corriente de contacto: Corriente que pasa a través del cuerpo humano, cuando esta sometido a una tensión.
Corriente de defecto o de falta: Corriente que circula debido a un efecto de aislamiento.
Corte omnipolar: Corte de todos los conductores
activos. Puede ser:
- Simultáneo, cuando la conexión y
desconexión se efectúa al mismo tiempo en el
conductor neutro o compensador y en las fases o polares.
- No simultáneo, cuando la conexión del neutro
o compensador se establece antes que las de las fases o
polares y se desconectan éstas antes que el neutro o
compensador.
Choque eléctrico: Efecto fisiológico debido al paso de la corriente eléctrica por el cuerpo humano.
Dedo de prueba o sonda portátil de ensayo: Es un dispositivo de forma similar a un dedo, incluso en sus articulaciones, internacionalmente normalizado, y que se destina a verificar si las partes activas de cualquier aparato o material son accesibles o no al utilizador del mismo. Existen varios tipos de dedos de prueba, destinados a diferentes aparatos, según su clase, tensión, etc.
Defecto franco: Conexión accidental, de Impedancia despreciable, entre dos puntos a distintos potenciales.
Defecto a tierra: Defecto de aislamiento entre un conductor y tierra (UNE 21.302 h10).
Doble aislamiento: Aislamiento que comprende a la vez un aislamiento funcional y un aislamiento de protección o suplementario.
Elementos conductores: Todos aquellos que pueden encontrarse en un edificio, aparato, etc., y que son susceptibles de propagar un potencial, tales como: estructuras metálicas o de hormigón armado utilizadas en la construcción de edificios (p. e., armaduras, paneles, carpintería metálica, etc.), canalizaciones metálicas de agua, gas, calefacción, etc., y los aparatos no eléctricos conectados a ellas, si la unión constituye una conexión eléctrica (p. e., radiadores, cocinas, fregaderos metálicos, etc.). Suelos y paredes conductores.
Enplazamiento peligroso: Es un espacio en el que una atmósfera explosiva está, o puede estar presente en tal cuantía, como para requerir precauciones especiales en la construcción, instalación y utilización del material eléctrico.
Encapsulado m: Se denomina protección por encapsulado aquella en la que los elementos a proteger están encerrados (envueltos) en una resina, de tal manera que una atmósfera explosiva no pueda ser inflamada ni por chispa ni por contacto con puntos calientes internos al encapsulado.
Envolvente antidefiagrante d: Se denomina protección por envolvente antideflagrante a la envolvente de un aparato eléctrico capaz de soportar la explosión interna de una mezcla-inflamable que haya penetrado en su interior, sin sufrir en su estructura y sin transmitir la inflamación interna, por sus juntas de unión u otras comunicaciones a la atmósfera explosiva exterior compuesta por cualquiera de los gases o vapores para los que está prevista.
Fuente de energía: Aparato generador o sistema suministrador de energía eléctrica.
Fuente de alimentación de energía: Lugar o punto donde una línea, una red, una instalación o un aparato recibe energía eléctrica que tiene que transmitir, repartir o utilizar.
Gama nominal de tensiones: Ver Tensión nominal de un aparato.
Grado de protección de las envolventes:
Medidas aplicadas a las envolventes del material
eléctrico para asegurar:
· La protección de las personas contra los
contactos con piezas bajo tensión o en movimiento en
el interior de la envolvente y la protección del
material contra la entrada de cuerpos solidos
extraños.
· La protección del material contra la
penetración de líquidos.
· Protección del material contra golpes.
Nota: para mas información veanse las normas UNI
20.324-78 y UNE 20.111-73.
Grupos de material eléctrico: El material eléctrico para emplazamientos peligrosos que se refiere a la instrucción MIE BT 026 incluye los grupos IIA, IIB y IIC, de material eléctrico destinado a emplazamientos peligrosos excepto minas grisuosas.
Impedancia: Cociente de la tensión en los bornes de un circuito por la corriente que fluye por ellos. Esta definición solo es aplicable a corrientes sinuosidades. (UNE 21.302 h1).
Inmersión en aceite o: Se denomina protección por inmersión en aceite aquella en la que la protección del material eléctrico se realiza de forma que no puedan inflamarse los gases o vapores inflamables que se hallen por encima del nivel de aceite y en el exterior de la envolvente.
Instalación eléctrica: Conjunto de aparatos y de circuitos asociados, en previsión de un fin particular: producción, conversión, transformación, transmisión, distribución o utilización de la energía eléctrica.
Intensidad de defecto: Valor que alcanza una corriente de defecto.
Línea general de distribución: Canalización eléctrica que enlaza otra canalización, un cuadro de mando y protección o un dispositivo de protección general con el origen de canalizaciones que alimentan distintos receptores, locales o emplazamientos.
Luminaria: Aparato que sirve para repartir, filtrar o transformar la luz de las lámparas, y que incluye todas las piezas necesarias para fijar y proteger las lámparas y para conectarlas al circuito de alimentación (UNE 21.302 h16).
Masa: Conjunto de partes
metálicas de un aparato que, en condiciones normales,
están aisladas de las partes activas (UNE 21.302 h1).
Las masas comprenden normalmente:
- Las partes metálicas accesibles de los materiales y
de los equipos eléctricos, separadas de las partes
activas solamente por un aislamiento funcional, las cuales
son susceptibles de ser puestas bajo tensión a
consecuencia de un fallo de las disposiciones tomadas para
asegurar su aislamiento. Este fallo puede resultar de un
defecto del aislamiento funcional, o de las disposiciones de
fijación y protección.
Por tanto, son masas las partes metálicas accesibles
de los materiales eléctricos, excepto los de la Clase
II, las armaduras metálicas de los cables y las
conducciones metálicas de agua, gas, etc.
- Los elementos metálicos en conexión
eléctrica o en contacto con las superficies
exteriores de materiales eléctricos, que estén
separadas de las partes activas por aislamientos
tradicionales, lleven o no estas superficies exteriores
algún elemento metálico.
Por tanto, son masas: las piezas metálicas que forman
parte de las canalizaciones eléctricas, los soportes
de aparatos eléctricos con aislamiento funcional, y
las piezas colocadas en contacto con la envoltura exterior
de estos aparatos.
Por extensión, también puede ser necesario
considerar como masas, todo objeto metálico situado
en la proximidad de partes activas no aisladas, y que
presenta un riesgo apreciable de encontrarse unido
eléctricamente con estas partes activas, a
consecuencia de un fallo de los medios de fijación
(p. e., aflojamiento de una conexión, rotura de un
conductor, etc.).
Material Ex: Denominación genérica aplicada a todo material eléctrico provisto de algún modo de protección.
Modos de protección: Medidas aplicadas en el diseño y construcción del material eléctrico para evitar que éste provoque la ignición de la atmósfera circundante.
Movible: Calificativo que se aplica a todo material amovible en cuya utilización puede ser necesario su desplazamiento.
Partes activas: Conductores y piezas conductoras bajo tensión en servicio normal. Incluyen el conductor neutro o compensador y las partes a ellos conectadas. Excepcionalmente, las masas no se considerarán como partes activas cuando estén unidas al neutro con finalidad de protección contra los contactos indirectos.
Potencia nominal de un motor: Es la potencia mecánica disponible sobre su eje, expresada en vatios, kilovatios o megavatios.
Punto mediano: Es el punto de un sistema de corriente continua o de alterna monofásica, que en las condiciones de funcionamiento previstas, presenta la misma diferencia de potencial, con relación a cada uno de los polos o fases del sistema. A veces se conoce también como punto neutro, por semejanza con los sistemas trifásicos. El conductor que tiene su origen en este punto mediano, se denomina conductor mediano, neutro o, en corriente continua, compensador.
Punto neutro: Es el punto de un sistema polifásico que en las condiciones de funcionamiento previstas, presenta la misma diferencia de potencial, con relación a cada uno de los polos o fases del sistema.
Punto a potencial cero: Punto del terreno a una distancia tal de la instalación de toma de tierra, que el gradiente de tensión resulta despreciable, cuando pasa por dicha instalación una corriente de defecto.
Reactancia: Es un dispositivo que se aplica para agregar a un circuito inductancia, con distintos objetos. Por ejemplo: arranque de motores, conexión en paralelo de transformadores o regulación de corriente. Reactancia limitadora es la que se usa para limitar la corriente cuando se produzca un cortocircuito.
Receptor: Aparato o máquina eléctrica que utiliza la energía eléctrica para un fin particular.
Red de distribución: El conjunto de conductores con todos sus accesorios, sus elementos de sujeción, protección, etc., que une una fuente de energía o una fuente de alimentación de energía con las instalaciones interiores o receptoras.
Redes de distribución privadas: Son las
destinadas, por un único usuario, a la
distribución de energía eléctrica de
Baja Tensión, a locales o emplazamientos de su
propiedad o a otros especialmente autorizados por la
Dirección General de la Energía. Las redes de
distribución privadas pueden tener su origen en:
- Centrales de generación propia.
- Redes de distribución publica. En este caso, los
preceptos fijados por el Reglamento de verificaciones
eléctricas son aplicables a los puntos de entrega de
energía.
Redes de distribución publica: Son las
destinadas al suministro de energía eléctrica
en Baja Tensión a varios usuarios. En relación
con este suministro son de aplicación para cada uno
de ellos, los preceptos fijados en el Reglamento
Electrotécnico de Baja Tensión, así
como los del Reglamento de Verificaciones Eléctricas
y Regularidad en el Suministro de Energía. Las redes
publicas pueden ser:
- Pertenecientes a empresas distribuidoras de
energía.
- De propiedad partículas o colectiva.
Resistencia global o total de tierra: Es la resistencia de tierra medida en un punto considerando la acción conjunta de la totalidad de las puestas a tierra.
Resistencia de tierra: Relación entre la tensión que alcanza con respecto a un punto a potencial cero una instalación de puesta a tierra y la corriente que la recorre.
Seguridad aumentada o: Se denomina protección por seguridad aumentada aquella en la que se toman cierto número de precauciones especiales para evitar, con un coeficiente de seguridad elevado, calentamientos inadmisibles o la aparición de arcos.
Seguridad intrínseca i: Se denomina protección por seguridad intrínseca de un circuito o una parte de él, aquella en la que cualquier chispa o efecto eléctrico que pueda producirse normal o accidentalmente, es incapaz de provocar en las condiciones de ensayo prescritas, la ignición de la mezcla inflamable para la cual se ha previsto dicho circuito o parte del mismo.
Sobrepresión interna p: Se denomina protección por sobrepresión interna aquella en la que las máquinas o materiales eléctricos están provistos de una envolvente o instalados en una sala en la que se impide la entrada de los gases o vapores inflamables, manteniendo en su interior aire u otro gas ininflamable a una presión superior a la de la atmósfera exterior.
Suelo no conductor: Suelo o pared no susceptibles
de propagar potenciales. Se consideraran así los
suelos o paredes con una resistencia mínima de 50.000
ohmio mínimo. La medida del aislamiento de un suelo
se efectúa recubriendo el suelo con una tela
húmeda cuadrada de 270 mm de lado, sobre la que se
dispondrá una placa meta licúa no oxidada de
250 mm de lado y cargada con una masa de 75 kg (peso medio
de una persona). Se mide la tensión con la ayuda de
un voltímetro de gran resistencia interna (R.) no
inferior a 3.000 ohmios sucesivamente entre:
- Un conductor de fase y la placa metaliza (U1).
- Entre este conductor y una toma de tierra
eléctricamente distinta (T) de resistencia
despreciable con relación a R(U2). La resistencia
viene dada por la relación matematica: Ras =
R((U1/U2)-1). Se efectuarán 3 medidas, y una de estas
sobre una superficie situada a un metro de un elemento
conductor. Ninguna de estas medidas debe ser inferior a
50.000 ohmios para considerar el suelo como no
conductor.
Temperatura de ignición: Es la temperatura más baja a la que se produce la ignición de una sustancia inflamable cuando se aplica un método de ensayo normalizado.
Temperatura superficial máxima: Es la mayor
temperatura alcanzada en servicio y en las condiciones
más desfavorables (aunque dentro de las tolerancias)
por cualquier pieza o superficie de material
eléctrico que pueda producir la ignición de la
atmósfera circundante.
Notas:
1. Las condiciones más desfavorables comprenden las
sobrecargas, así como las situaciones de defecto
reconocidas de la norma especifica concerniente a los modos
de protección.
2. El material electrico se clasifica en las clases de
temperatura T1 a T6 (Vease instrucción
MIE
BT 026.
Tensión de contacto: Diferencia de potencial que durante un defecto puede resultar aplicada entre la mano y el píe de la persona, que toque con aquélla una masa o elemento metálico, normalmente sin tensión. Para determinar este valor se considerará que la persona tiene los pies juntos; a un metro de la base de la masa o elemento metálico que toca y que la resistencia del cuerpo entre mano y pie es de 2500 ohmios.
Tensión de defecto: Tensión que aparece a causa de un defecto de aislamiento, entre dos masas, entre una masa y un elemento conductor, o entre una masa y tierra.
Tensión nominal: Valor convencional de la tensión con la que se denomina un sistema o instalación y para los que ha sido previsto su funcionamiento y aislamiento. Para los sistemas trifásicos se considera como tal la tensión compuesta.
Tensión nominal de un aparato: Tensión prevista de alimentación del aparato y por la que se designa. También gama nominal de tensiones o intervalo entre los limites de tensión previstas para alimentar el aparato. En caso de alimentación trifásica, la tensión nominal se refiera a la tensión entre fases.
Tensión nominal de un conductor: Tensión a la cual el conductor debe poder funcionar permanentemente en en condiciones normales de servicio.
Tensión de puesta a tierra: Ver Tensión a tierra.
Tensión con relación o respecto a
tierra:
Se entiende como tensión con relación a
tierra:
- En instalaciones trifásicas con neutro aislado o no
unido a tierra, la tensión nominal.
- En instalaciones trifásicas con neutro unido a
tierra, la tensión simple de la
instalación.
- En instalaciones monofasicas o de corriente continua y
punto de tierra la tensión nominal.
- En instalaciones monofasicas o de corriente continua, con
punto mediano puesto a tierra, a la mitad de la
tensión nominal.
Nota: Se entiende por neutro directamente a tierra, cuando
la unión a la instalación de toma de tierra,
se hace sin interposición de una resistencia
limitadora.
Tensión a tierra: Tensión entre una instalación de puesta a tierra y un punto a potencial cero, cuando pasa por dicha instalación una corriente de defecto.
Tierra: Masa conductora de la tierra o todo conductor unido a ella por una impedancia muy pequeña (UNE 21.302 h1).
Tubo blindado: Tubo que, además de tener las características de un tubo normal, es capaz de resistir, después de su colocación, fuertes presiones y golpes repetidos, ofreciendo una resistencia notable a la penetración de objetos puntiagudos. Grados de protección 7 a 9. UNE 20.324.
Tubo normal: Tubo que es capaz de soportar únicamente los esfuerzos mecánicos que se producen durante su almacenado, transporte y colocación. Grados de protección 3 a 5. UNE 20.324.