|
Sobreintensidades
Desde la publicación en noviembre de 2004 de la última versión de la UNE 20460-5-523 tenemos una serie de nuevos detalles a tener en cuenta. Las intensidades admisibles han variado para muchos sistemas de instalación Estos son los valores anteriores a la modificación Tabla resumen de la protección a poner en las instalaciones realizadas com tubos (resumen de la tabla 1 de la instrucción 19 del nuevo RBT, sobre intensidades máximas admisibles). Solo he metido las secciones mas utilizadas y solo para canalizaciones bajo tubo en paredes normales.
Los valores de la tabla anterior ya no son aplicables, por actualización de la norma UN 20.460-5-523 PROTECCIÓN CONTRA SOBRECARGAS Y CORTOCIRCUITOS La reciente aparición de la norma UNE 20460 “ Instalaciones eléctricas en edificios “ y la inminente a parición del nuevo Reglamento de Baja Tensión que sustituirá al reglamento de 1973, hace que tengamos que calcular las secciones de los conductores según esta norma. Cuando una corriente eléctrica recorre un conductor, este por el efecto joule se calienta, de forma que a mayor intensidad mayor temperatura. La intensidad máxima admisible del conductor aislado dependerá de la temperatura más elevada que soporta el cable. La misma norma Une limita estas temperaturas que a continuación se detallan:
· La temperatura máxima soportada para los conductores con aislamientos termoestables, como el polietileno reticulado (XLPE), y la goma etileno propileno (EPR), será de 90ºC. Lass siglas para los termoestables es TE. Según lo indicado anteriormente las protecciones del los conductores deberían actuar antes de que estos alcancen temperaturas superiores a las indicadas. Esta misma condición se aplicará a las canalizaciones que soporten los conductores
Elección del dispositivo de protección Deberá poder interrumpir cualquier sobreintensidad inferior o igual a la corriente de cortocircuito de ese punto. Los fusibles de tipo gI serán conformes a la norma UNE 21.103., protegiendo a su vez contra sobrecargas y cortocircuitos. Los pequeños interruptores automáticos de hasta 125 A podrán ser de tipo: Donde Im es la corriente de funcionamiento · Curva L: 2.6 * In < Im ≤ 3.85 * In · Curva U: 5.5 * In < Im ≤ 8.8 * In · Curva B: 3 * In < Im ≤ 5 * In · Curva C: 5 * In < Im ≤ 10 * In · Curva D: 10 * In < Im ≤ 20 * In Los de curva L y U serán reemplazados por los de tipo B, C, D.
Los dispositivos estarán previstos para interrumpir el circuito de utilización antes de poder provocar un calentamiento en los conductores. Las características de funcionamiento cumplirán lo siguiente: · Ib ≤ In ≤ Iz · I2 ≤ 1.45 * Iz Donde. Ib: Intensidad utilizada en el circuito. In: Intensidad nominal del dispositivo de protección. Iz: Intensidad admisible en la canalización según UNE 20460/5-523. I2: Intensidad asegurada por el dispositivo de protección. Se suele tomar: · Intensidad nominal de los automáticos. · Intensidad de fusión de los fusibles de tipo gI. · 0.9 veces la intensidad de los fusibles de tipo gII. De esto se deduce que la intensidad de utilización del circuito será igual o menor de la intensidad nominal de la protección, y esta a su vez igual o inferior que la intensidad admisible en la canalización. Por otra parte la intensidad asegurada por el dispositivo de protección será 1.45 veces mayor que la intensidad admisible de la canalización.
Protección contra cortocircuitos Los dispositivos serán capaces de interrumpir cualquier circuito antes de resultar dañado por las corrientes de cortocircuito que exista en ese punto. Esta corriente de cortocircuito debe haberse determinado por cálculo o medición. Los dispositivos cumplirán lo siguiente. · El poder de corte será como mínimo la corriente de cortocircuito de ese punto. · El tiempo de corte será inferior al tiempo necesario para no superar la temperatura de los materiales empleados. En el caso de los cables la norma UNE 21 145 nombra un tiempo máximo de 5 segundos. I²cc * tcc = k² * S² * In (θf + β / θi + β) = k2 * S2
Donde: Icc: Intensidad de cortocircuito. tcc: duración del cortocircuito en segundos. S: Sección del conductor en mm². k. Constante del material, que depende del aislamiento. k = √(Qc * (β + 20)/ ρ20
Donde: Qc: Capacidad térmica del conductor (en J/K*m3) β: Inversa del coeficiente de resistividad para el conductor (en K). ρ20: Resistividad eléctrica del material a 20ªC. (en Ω * m). θi: Temperatura del conductor al comenzar el cortocircuito (en ªC). θf: Temperatura final al interrumpirse el cortocircuito (en ªC).
De estas expresiones se pude obtener las siguiente tablas.
Densidad máxima para el cortocircuito en A/mm2 para el material TP)
Densidad máxima para el cortocircuito en A/mm2 para el material TP)
|