NT-IMBT 1400/0201/1

 

 

 

D. O. GENERALITAT VALENCIANA

COMUNIDAD VALENCIANA

ORDEN 20 DICIEMBRE 1991

Conselleria Industria, Comercio y Turismo

ELECTRlCIDAD. Norma técnica para instalaciones de media y baja tensión (NT-IMBT 1400/0201/1).

El art. 4 del vigente reglamento sobre acometidas eléctricas, aprobado por RD 2949/1982, de 15 de octubre (BOE 29-12-1982). prevé que las empresas distribuidoras de energía eléctrica podrán proponer normas sobre la construcción y montaje de líneas de media tensión, centros de transformación y redes de baja tensión, señalando en ellas las condiciones técnicas de carácter concreto que sean precisas para conseguir mayor homogeneidad en las redes de distribución y las instalaciones de los abonados.

Con objeto de unificar criterios entre los diferentes sectores interesados, se constituyó en la Dirección General de Industria y Energía de la Generalitat Valenciana, la Comisión de Instalaciones de Media y Baja Tensión, integrada por representantes de la Conselleria de Industria, Comercio y Turismo, de los colegios profesionales vinculados, de la Federación de Asociaciones Empresariales de Instalaciones Eléctricas de la Comunidad Valenciana (FIECOV), Universidad Politécnica de Valencia (Departamento de Ingeniería Eléctrica) y de Hidroeléctrica Española SA, cuyas aportaciones han permitido la elaboración del documento técnico que se adjunta a la presente orden.

Por otra parte, Hidroeléctrica Española SA ha solicitado la aprobación de dicho documento como norma a seguir en las instalaciones realizadas por la misma, así como para las que se efectúen y deban pasar a ser de su propiedad.

Como consecuencia, en el ejercicio de las competencias de desarrollo normativo y ejecución en materia de instalaciones eléctricas, atribuidas por el RD 1047/1984 de 11 de abril, y oída la Comisión de instalaciones de media y baja tensión, a propuesta de la Dirección General de lndustria y Energía, resuelvo:

Primero. Autorizar la Norma Técnica para Instalaciones de Media y Baja Tensión (NT-IMBT 1400/0201/1 Criterios técnicos de ejecución), que se adjunta a la presente orden, de obligado cumplimiento para las instalaciones eléctricas pertenecientes al .servicio público de suministro de energía eléctrica de Iberdrola II SA en todo el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana.

Segundo. Las referidas normas serán de aplicación a los proyectos que se presenten en los servicios territoriales de Industria y Energía, transcurridos 6 meses desde la entrada en vigor de esta orden, que tendrá lugar el día de su publicación en el «Diari Oficial de la Generalitat Valenciana».

Tercero. Se faculta al Director General de Industria y Energía para aprobar las normas que resulten necesarias para el desarrollo del contenido de la presente disposición.

Cuarto. Las discrepancias, dudas o interpretaciones de la norma, serán resueltas por el servicio territorial de Industria y Energía que corresponda a la zona de aplicación.

PREÁMBULO

Objeto.

El objeto del presente documento es el de recoger y ordenar toda la normativa técnica existente, relativa a la naturaleza, características y métodos de construcción de las instalaciones, de modo que su unificación en el ámbito de la Comunidad Valenciana facilite:

-Las relaciones entre empresa suministradora y peticionarios, al especificar detalladamente los aspectos técnicos.

-La uniformidad de las instalaciones.

-El repuesto de los materiales utilizados.

-La mejora de la calidad del servicio.

Para una mayor claridad en su interpretación, el presente documento se ha dividido en 5 capítulos, cada uno de los cuales se refiere a aspectos distintos de las normas.

El capítulo I se refiere a «Criterios básicos» y en él se fijan las diferentes modalidades de suministro y se señalan los limites de propiedad y responsabilidad de las instalaciones y sus elementos de maniobra y protección entre la empresa suministradora y sus abonados.

El capítulo II, «Condiciones técnicas y aplicación de los proyectos tipo», relaciona los diferentes tipos de instalaciones, indicando en cada uno de ellos su campo de aplicación, y las características principales.

El capítulo III, «Características de los materiales», relaciona todos aquellos materiales citados en los diferentes proyectos tipo, indicando para cada uno de ellos sus características principales.

El capítulo IV se refiere a la «Ejecución de las instalaciones» realizadas por terceros y cuya propiedad, y por lo tanto su mantenimiento y explotación, pase a la empresa suministradora

El capítulo V, «Recepción técnica de las instalaciones» se refiere a las comprobaciones a realizar por la empresa suministradora en cuanto a calidad técnica, materiales utilizados y correcta construcción, para constatar que la instalación puede ser conectada a la red de distribución.

Reglamentación y disposiciones oficiales.

-Reglamento Técnico de Líneas Eléctricas Aéreas de Alta Tensión aprobado por D 3151/1968, de 28 de noviembre, publicado en d BOE núm. 311, de 27-12-1968.

-Reglamento de Verificaciones Eléctricas y Regularidad en el suministro de energía aprobado por D 12-3-1954.

-Reglamento sobre Condiciones Técnicas y Garantías de Seguridad en Centrales Eléctricas, Subestaciones y Centros de Transformación aprobado por RD 3275/1982, de 12 de noviembre, publicado en el BOE núm. 288, de 1-12-1982.

-Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión aprobado por D 2413/1973, de 20 de septiembre, publicado en d BOE núm. 242, de 9-10-l973.

Las disposiciones oficiales, decretos, ordenes ministeriales, resoluciones, etc. que modifican o puntualizan el contenido de los citados.

-Así como las normas UNE de obligado cumplimiento y las recomendaciones UNESA que se indican en esta NT-IMBT.

Campo de aplicación.

En el presente documento se regulan las características técnicas a que deben ajustase las nuevas instalaciones de media y baja tensión a conectar a la red de distribución

No se incluyen en esta norma la parte de las instalaciones de enlace comprendidas entre la caja general de protección y los receptores en las redes de baja tensión, ni aquellas instalaciones propiedad del abonado cuya conservación y explotación sean efectuadas directamente por él en los suministros de media tensión.

Esta norma, es de obligado cumplimiento, para las obras promovidas directamente por Iberdrola II SA, y para aquellas realizadas por personas físicas o jurídicas que vayan a ser cedidas a la citada empresa.

Cuando la experiencia adquirida en la aplicación de este documento o el desarrollo tecnológico así Io aconsejen, la presente norma podrá ser revisada a ampliada.

En la norma, donde se indique empresa suministradora. se entenderá la empresa Iberdrola II SA.

CAPlTULO I.-Criterios básicos.

1. Suministros de media tensión instalaciones de AT de 3.ª categoría).

1.1. Tensión de suministro.

La tensión nominal aprobada en la Comunidad Valenciana es la de 20 kV y para ello deben estar preparadas cuantas instalaciones se realicen, aunque provisionalmente la alimentación sea a otra tensión inferior.

Excepcionalmente si existiera algún suministro a la tensión nominal de 30 kV en áreas muy localizadas, las instalaciones estarán preparadas para recibir el suministro a esta tensión nominal.

Los suministros .serán siempre trifásicos.

1.2. Instalaciones de extensión sobredimensionadas.

Cuando la instalación de extensión, en interés de la red general se proyecte con características técnicas superiores a las mínimas establecidas en esta norma y a las necesidades para atender la demanda del suministro, tal sobredimensionamiento correrá a cargo de la empresa suministradora.

1.3. Realización de las instalaciones de extensión.

La instalación de extensión de propiedad particular será realizada y mantenida por el peticionario o abonado, excepto aquellas partes indicadas en el párrafo siguiente. Estas instalaciones cumplirán las características técnicas especificadas en las reglamentaciones vigentes, conforme se señala en los criterios establecidos en esta norma que le sea de aplicación.,

Cuando algún elemento perteneciente a la instalación propiedad del abonado, deba situarse en columnas o centros de transformación pertenecientes a la red de distribución de la empresa suministradora, serán instaladas por ésta a cargo del peticionario. El propietario de esta instalación particular será el responsable de la misma. Por cuenta de él, la empresa suministradora será la ejecutora de la maniobra.

En cuanto a la propiedad de las instalaciones de extensión, se estará a lo dispuesto en el Reglamento de Acometidas.

1.4. Elementos de maniobra y protección.

A efectos de los elementos de maniobra y protección, se distingue entre instalaciones de extensión en derivación e instalaciones de extensión en anillo.

1.4.1. En instalaciones de extensión en derivación.

Toda derivación de otra línea de la red de distribución, dispondrá de los elementos de maniobra y protección adecuados a la técnica de protección y explotación de la línea general a que pertenezca

Las figuras que se indican en el anexo, muestran los elementos de maniobra y protección en los tres casos posibles de instalaciones de extensión en derivación:

-Línea aérea derivada de otra línea aérea.

-Línea subterránea derivada de una línea aérea

-Línea subterránea derivada de un centro de la red de distribución.

Figuras 1 (1.1, 1.2, 1.3, 1.4 y 1.5). Línea aérea derivada de otra línea aérea.

Derivación propiedad de la empresa suministradora.

* Si la longitud de la derivación es superior a 800 m en el apoyo de derivación o en el primero de la línea derivada se instalará un seccionador tripolar con mando enclavable ( figura 1.1).

* Si la longitud de la derivación es inferior a 800 m en el apoyo de derivación se instalarán seccionadores unipolares ( figura 1.2).

* Cuando esta derivación alimente a un CT de intemperie particular, se trasladarán por razones de seguridad, los seccionadores fusibles de propiedad particular, al último apoyo anterior al CT.

* En el caso de CT tipo caseta particular, y cuando se indique concretamente por la empresa suministradora (ej.: inaccesibilidad permanente durante las 24 horas) se instalaran seccionadores unipolares de propiedad particular, en el apoyo accesible más próximo al CT ( figura 1.3).

Derivación propiedad particular.

* Si la longitud de la derivación es superior a 800 m en el apoyo de la derivación propiedad de la empresa suministradora o en el primero de la línea derivada se instalará un seccionador tripolar con mando enclavable, y en el apoyo siguiente de la línea derivada se instalarán fusibles de protección. Ambos seccionador y fusibles, serán de propiedad particular ( figura 1.4).

* Si la longitud de la derivación es inferior a 800 m en el apoyo de derivación propiedad de la empresa suministradora, o en d primero de la línea derivada, se instalarán seccionadores unipolares con fusibles incorporados de propiedad particular. No se precisarán fusible en la derivación cuando se trate de un solo vano de alimentación a un centro de transformación tipo caseta, que lleve en su interior los fusibles de protección de la instalación, aunque se exigirán seccionadores unipolares ( figura 15).

Figuras 2 ( 2.1 y 2.2). Línea subterránea derivada de una línea aérea.

Derivación propiedad de la empresa suministradora.

* En el apoyo de derivación o en otro colocada al efecto, se instalarán seccionadores unipolares y autoválvulas. El centro de transformación a conectar a esta derivación se ajustará a los criterios definido< en el apartado 1.4.2. ( figura 2.1).

Derivación propiedad particular.

* El abonado protegerá su derivación con auto válvulas, debiendo instalar un apoyo auxiliar, sobre el que se montarán éstas y los seccionadores fusible ( figura 2.2).

Cualquier otra alternativa podrá ser tenida a cuanta previo acuerdo con la empresa suministradora.

* Casos de tramos aéreos de gran longitud en líneas mixtas.

En estos casos la cabecera de la línea aérea tendrá el tratamiento previsto en la figura I y la conexión aéreo-subterránea se realizará según lo indicado anteriormente.

Figuras 3 (3.1 y 3.2). Línea subterránea derivada de un centro de la red de distribución.

Derivación propiedad de la empresa suministradora.

* La celda de salida del centro de transformación de la empresa suministradora estará equipada con interruptor-seccionador, y seccionador de puesta a tierra.

Si esta derivación alimenta a un centro particular éste se instalará de conformidad con lo especificado en el apartado 1.4.2. ( figura 3.1).

Derivación propiedad particular.

* La celda de salida del centro de transformación estará equipada con interruptor-seccionador, fusibles y seccionador de puesta a tierra propiedad de la empresa suministradora.

La propiedad particular comenzará en los terminales del cable subterráneo derivado del Centro de la empresa suministradora ( figura 3.2).

1.4.2. En instalaciones de extensión en anillo.

Las redes subterráneas de distribución de media tensión se realizarán en forma de anillo, de modo que todo centro de transformación intercalado en la red pueda alimentarse desde cualquiera de las ramas que lo acometen. La calidad de los suministros públicos impide la realización de derivaciones subterráneas en T.

Consecuentemente, cuando un centro de transformación particular se alimente por una red de las características anteriores, ( o por un cable subterráneo en punta previsto para constituirse en rama de un anillo), deberá disponer de dos celdas para la entrada y salida de las dos ramas del anillo de la red de distribución.

La alimentación desde estas celdas al resto del centro de transformación particular, se hará a través de

un seccionador tripolar con mando enclavable, situado de manera que garantice la seguridad de las personas.

El mantenimiento y maniobra de estas celdas serán realizadas por la empresa suministradora.

La maniobra del seccionador de paso podrá ser realizada por el propietario o por la empresa suministradora.

Los cables de la red de distribución que acometan a estas celdas serán propiedad de la empresa suministradora.

La empresa suministradora tendrá acceso directo y permanente desde la vía pública a las celdas de entrada y salida de la red, y al seccionador tripolar de paso, situados en el centro de transformación particular.

El propietario del centro de transformación se comprometerá a permitir el acceso posterior del cable de salida del anillo, si no fuese montado en la primera instalación, debido a la planificación de las redes.

Estas instalaciones se consideran como de doble acometida y no les es de aplicación el art. 14 del Reglamento de Acometidas, salvo que se trate realmente de un doble suministro ( figura 4).

2. Suministros en baja tensión.

2.1. Tensión de suministro.

La tensión nominal aprobada en la Comunidad Valenciana es la de 380/220 V.

Los suministros de hasta 13,2 kW podrán ser monofásicos.

2.2. Tipo de la red.

La red de distribución será aérea trenzada o subterránea, y será realizada en red subterránea cuando se trate de suministros a edificios que por sí mismos como por ejemplo los de seis o más alturas, o por las características de su zona de ubicación hagan aconsejable dicho tipo de red.

2.3. Suministros que implican instalaciones en media tensión.

Cuando un suministro en baja tensión demande la realización de instalaciones en media tensión, serán también de aplicación las características técnicas especificadas para los suministros en media tensión.

2.4. Suministros superiores a 50 kVA.

Cuando se construya un local, edificio o agrupación de éstos, cuya previsión de cargas exceda de 50 kVA o cuando la demanda de potencia de un nuevo suministro sea superior a esa cifra, la propiedad del inmueble deberá reservar un local destinado al montaje de la instalación de un centro de transformación, cuya situación en el inmueble corresponda a las características de la red de suministro aérea o subterránea, que pueda adaptarse al cumplimiento de las condiciones Impuestas por el Reglamento Electrotécnico para Alta Tensión y tenga las dimensiones necesarias para el montaje de los equipos y aparatos requeridos para dar el suministro de energía previsible.

El local, que debe ser de fácil acceso, según ap. 1.4.2., se destinará exclusivamente a la finalidad prevista y no podrá utilizarse como deposito de materiales ni de piezas o elementos de recambio.

CT se instalará por encima de la red general del alcantarillado, salvo casos excepcionales debidamente documentados previa autorización por el servicio territorial de Industria y Energia correspondiente.

2.S. Colocación de las cajas generales de protección.

caja general de protección, en adelante CGP, señala el principio de la propiedad de las instalaciones del abonado. Es en su totalidad propiedad del mismo.

Se colocará lo más próxima posible a la red general de distribución y en terreno propiedad del abonado o comunidad de propietarios a la que pertenezca, excepto en suministros públicos o eventuales.

Las figuras 5, 6 y 7 muestran como deberán situarse las CGP en los distintos tipos de red:

Figura 5. Situación de la CGP en redes subterráneas.

Cuando la CGP sea para una sola finca se colocará en fachada, zaguán abierto o linde o valla de parcela de modo que se acceda a ella directamente desde la vía pública. En el caso de que en la finca exista un solo abonado, la CGP contendrá también el equipo de medida de energía ( CPM).

Estos criterios serán de aplicación a los nuevos suministros en subterráneos a fincas existentes, cualquiera que fuese su forma de alimentación anterior ( aérea subterránea, etc.).

Figura 6. Situación de la CGP en redes aéreas posadas sobre fachada

Cuando la CGP sea para un solo abonado, se situará sobre la fachada, empotrada a una altura comprendida entre 1,15 y 1,90 m cuando contenga además el conjunto de medida de energía y a una altura aproximada de 3 m cuando excepcionalmente no lo contenga

Cuando la CGP sea para un conjunto de abonados, se situará en la fachada a una altura aproximada de 3 m.

Figura 7. Situación de la CGP en redes aéreas tendidas sobre apoyos.

Cuando la CGP sea para un solo abonado llevará el equipo de medida y se situará en la misma posición que si la red fuese subterránea

Cuando la CGP sea para un conjunto de abonados se situará en la misma posición que si la red fuese subterránea o posada según la planificación futura de la red general.

Situación de la CGP en redes aéreas sobre palomillas.

Las redes aéreas sobre palomilla, son instalaciones a extinguir y sólo permanecerán cuando en una instalación existente se derive a un abonado individual, en cuyo caso la CGP o CPM se situará como si la red fuese posada

3. Datos básicos.

3.1. Instalaciones de media tensión.

En el presente apartado se indican los datos básicos que deben tenerse en cuenta para el estudio, cálculo, diseño y explotación de las instalaciones de media tensión.

Punto Tema Dato
1 Clase de centro de transformación Tercera categoría
2 Categoría o clase de línea aérea Tercera categoría
3 Frecuencia para la red 50 Hz
4 Tensión nominal normalizada 20 kV
5 Tensiones nominales de utilización 11 y 20kV
6 Tensión más elevada de la red 22 kV
7 Tensión más elevada para el material 24 kV
8 Niveles de aislamiento nominales para centros de transformación 125 kVcr y 50kVef, 1 min.
9 Niveles de aislamiento mínimos de lineas aéreas desnudas 40 kVcr y 50kVef, 1 min.
10 Intensidad de cortocircuito trifásico 10 kA u 8 kA, según zonas
11 Intensidad máxima de falta a tierra 500 A ó l.000 A en casos excepcionales.
12 Tiempo máximo de eliminación del defecto a tierra Variable según el caso

Los datos variables serán facilitados por la empresa suministradora

3.2. Instalaciones de baja tensión.

En el presente apartado se indican los datos básicos que deben tenerse en cuenta para el estudio, cálculo, diseño y explotación de las instalaciones de baja tensión.

-Tensión nominal: 380/220 V

-Frecuencia nominal: 50 Hz

-Tensión máxima entre fase y tierra: 250 V

-Sistema de puesta a tierra Neutro unido directamente a tierra

-Aislamiento de los cables de red: 0,6/1 kV

-Intensidad máxima de cortocircuito trifásico: 50 kA.

CAPITULO ll.- Condiciones tecnicas y aplicación de los proyectos tipo.

1. Definición de las instalaciones de distribución.

Los proyectos de las instalaciones de distribución, corresponderán a los proyectos tipos que sean aprobados y se ajustarán a lo dispuesto en la normativa vigente.

En principio y clasificándolas por grupos genéricos, obedecerán a las especificaciones que se detallan a continuación, no obstante, los tipos de obras que se especifican, no han de suponer« un inconveniente a futuros desarrollos tecnológicos que conlleven a la realización de otros diferentes, pero en tal caso habrá de justificarse suficientemente su necesidad o conveniencia

. Líneas aéreas de MT.

Tipo Conductor Aislamiento Apoyos
H - 56 LA 56 Suspendido Hormigón
A - 56 LA 56 Suspendido Metálicos
H- 11O LA 110 Suspendido Hormigón
A- 110 LA 110 Suspendido Metálicos
2A-110 (2 ctos) LA 110 Suspendido Metálicos
A - C35 C 35 Suspendido Metálicos
A - C50 C 50 Suspendido Metálicos
S - 20 Trenzado (50 o 1t50) Seco EPR o XLPE Metálicos u Hormigón

H Hormigón

A Acero

LA Aluminio Acero

C Cobre

S Trenzado

1.2. Líneas subterráneas de MT

Tipo Conductor Aislamiento
SP MT 95-150-240-400 Papel impregnado con mezclas no migrantes
SS MT 95-150-240-400 Seco EPR o XLPE

1.3. Centros de transformación

Tipo Alimentación C línea C. trafos C. protección
S121C Subterránea 2 1 1
S131C Subterránea 3 1 1
S222C Subterránea 2 2 2
S232C Subterránea 3 2 2
CTI (intemperie) Aérea - - --
S111C Subterránea 1 1 1
Maniobra Subterránea 2 - -
ARP (rural) * Aérea en punta - 1 -
ARS (rural) * Aérea en punta y salida subt. - 1 -

* a definir por la empresa suministradora.

1.4. Líneas subterráneas de BT

Tipo Conductores fase Conductor neutro aislamientos
SGBT Al 95-150 o 240 Al 50-95-150 o Cu 50-95 Polietileno reticulado
SDBT Al 50 Al 50 o Cu 50 Polietileno reticulado

1.5 Líneas aéreas de BT

Tipo Conductor fase Conductor neutro Aislamiento
ZGBT Al (3 x [1x25]) trenzado

Al (3 x [1x50]) trenzado

Al (3 x [1x95]) trenzado

Al (1 x [1x50) trenzado

Alm 54,6

Alm 54,6

Alm 54,6

Alm 54,6

Polietileno reticulado

Polietileno reticulado

Polietileno reticulado

Polietileno reticulado

ZFBT Al (3 x llxl501) trenzado más un fiador de acero de 22 mm2 Al 95 Polietileno reticulado

 

2. Líneas aéreas de MT.

La tensión nominal será de 20 kV y para los cálculos de cualquier tipo se considerará un cos fi = 0,8. ,,

Cuando deriven de otra Iínea existente con anterioridad, el primer apoyo de la derivación será de fin de línea, de modo que mediante tense reducido, pueda utilizarse el apoyo existente en el entronque de la Línea principal. En general, todos los elementos de maniobra y protección, así como su disposición, estarán de acuerdo con lo indicado en el punto 1.4.1. del capitulo I. Criterios básicos.

La caída de tensión máxima admisible no deberá exceder del 5%. Cuando el proyecto sea de una derivación a conectar a una línea ya existente, la caída de tensión admisible en la derivación se condicionará de forma que sumado al de la línea ya existente hasta el tramo de derivación, no supere el S%, para las potencias transportadas en la Línea y las previstas a transportar en la derivación.

Para la elección entre los distintos tipos de líneas desde el punto de vista de la sección de los conductores, aparte de las limitaciones« de potencia máxima a transportar y de caída de tensión, que se fijan en cada uno, deberá realizarse un estudio técnico económico de las pérdidas, por si quedara justificado con el mismo la utilización de una sección superior a la determinada por los conceptos anteriormente citados.

En estas normas se establecen nueve tipos de Líneas, las cuales quedan definidas por la naturaleza de sus apoyos y conductores conforme se indica en los apartados que siguen a continuación.

2.1. Línea tipo H-56 (1451/0102/1).

La utilización de esta línea dependerá de la accesibilidad al trazado de la misma para el acopio de los apoyos.

La potencia máxima a transportar por esta Línea, para un cos fi = 0,8 será tal que:

S i Pi Li =4.376 U %

donde:

Pi = Potencia a transportar en cada tramo ( en kW) = 5.598 kW

Li = Longitud de cada tramo ( en Km)

U % = Caída de tensión porcentual, de acuerdo con lo especificado en el ap. 2.

i = núm. de tramos de la línea.

Esta línea deberá reunir las siguientes características principales:

Conductor de aluminio-acero tipo LA 56.

Aislamiento: formado por cadenas de aisladores del tipo caperuza y vástago.

Apoyos: los de alineación y ángulo suave serán de hormigón armado.

Los de puntos firmes serán metálicos galvanizados por inmersión en caliente. En los tramos en que la accesibilidad resulta dificultosa, los apoyos de alineación podrán ser metálicos de los indicados en la línea tipo A-56.

2.2. Línea tipo A-56 (1451/0103/1).

Las condiciones para la utilización de esta línea serán las mismas que en el caso de las H-56; la elección entre una u otra dependerá de la accesibilidad al trazado de la línea para el acopio de los apoyos y de las características de la red existente a la que deba ser conectada la que se proyecta y que se procurarán mantener.

Esta línea deberá reunir las siguientes características principales:

Conductor de aluminio-acero tipo LA 56.

Aislamiento: formado por cadenas de aisladores del tipo caperuza y vástago.

Apoyos: serán metálicos galvanizados por inmersión en caliente.

2.3. Línea tipo H-11O (1451/0104/1).

Se utilizará esta línea cuando las características técnicas de las anteriores sean insuficientes para el suministro demandado, o cuando la línea a construir forme parte de la infraestructura de red de la empresa suministradora y así se justifique.

La potencia máxima a transportar por esta línea, para un cos fi = 0,8 será tal que:

S i Pi Li=6.756 U %

donde:

Pi = Potencia a transportar en cada tramo ( en kW) S 8.674 kW

Li = Longitud de cada tramo ( en Km)

U 96 = Caída de tensión porcentual, de acuerdo con lo especificado en el apartado 2.

i = núm. de tramos de la línea.

Esta línea deberá reunir las siguientes características principales:

Conductor: de aluminio-acero tipo LA 110.

Aislamiento: formado por cadenas de aisladores del tipo capucha y vástago.

Apoyos: los de alineación y ángulo suave serán de hormigón armado.

Los de puntos firmes serán metálicos galvanizados por inmersión en caliente. En los tramos en que la accesibilidad resulta dificultosa, los apoyos de alineación podrán ser metálicos de los indicados en la línea tipo A-11O.

2.4. Línea tipo A-110 (1451/0105/1).

Las condiciones para la utilización de esta línea serán las mismas que en el caso de las h-110; la elección entre una u otra dependerá de la accesibilidad al trazado de la línea para el acopio de los apoyos y de las características de la red existente a la que deba ser conectada la que se proyecta y que se procurarán mantener.

Esta línea deberá reunir las siguientes características principales:

.

Conductor de aluminio-acero tipo LA 110.

Aislamiento: formado por cadenas de aisladores del tipo caperuza y vástago.

Apoyos: serán metálicos galvanizados por inmersión en caliente.

2.5. Línea tipo 2A-110 (1451/0106/1).

Se utilizará tipo de Iínea en aquellos casos en que sea necesario salir de una ET o ST con dos líneas aéreas de MT y que por necesidades geográficas o de ocupación de terrenos, deban compartir el mismo trazado, o cuando la potencia a transportar lo exija

La potencia máxima a transportar por cada circuito, para un cos fi = 0,8 será tal que:

S : i Pi Li=6.843 a U %

donde:

Pi = Potencia a transportar en cada tramo ( en kW) S 8.674 kW

Li = Longitud de cada tramo ( en Km)

U % = Caída de tensión porcentual, de acuerdo con lo especificado en el ap. 2.

i = núm. de tramos de la Iínea

Esta Iínea deberá reunir las siguientes características principales:

Conductor de aluminio-acero tipo LA 110.

Aislamiento: formado por cadenas de aisladores del tipo caperuza y vástago.

Apoyos: serán metálicos galvanizados por inmersión en caliente.

2.6. Línea tipo A-C35S (1451/0111/1).

Se utilizará este tipo de línea en zonas de alta contaminación, con objeto de evitar la corrosión de los conductores, donde no ofrezca suficiente garantía el cable de Aluminio-Acero engrasado que se contempla en las prescripciones que recogen al efecto la NT-IMBT 1451/0102/1 y la NT-IMBT 1451/0103/1 relativas a las líneas tipos H-56 y A-56.

La potencia máxima a transportar por esta línea, para un cos fi = 0,8 será tal que:

S i Pi Li=4.8S6 D U%

donde:

Pi = Potencia a transportar en cada tramo ( en kW) £ 5.542 kW. ;

U = Longitud de cada tramo ( en Km)

U % = Caída de tensión porcentual, de acuerdo con lo especificado en el ap. 2.

i = núm. de tramos de la línea.

Esta línea deberá reunir los siguientes características principales:

Conductor. de cobre tipo C35.

Aislamiento: formado por aisladores del tipo caperuza y vástago.

Apoyos: serán metálicos galvanizados por inmersión en caliente.

2.7. Línea tipo A-C50(1451/0112/1).

Se utilizará este tipo de línea en zonas de alta contaminación con objeto de evitar la corrosión de los conductores, donde no ofrezca suficiente garantía el aluminio-acero engrasado.

La potencia máxima a transportar por esta línea, para un cos fi = 0,8 será tal que:

å : i Pi Li=6.034 D U %

donde:

Pi = Potencia a transportar en cada tramo ( en kW) S 7.066 kW

Li = Longitud de cada tramo ( en Km)

U % = Caída de tensión porcentual, de acuerdo con lo especificado en el ap. 2.

i = núm. de tramos de la Línea.

Esta línea deberá reunir las siguientes características principales:

Conductor: de cobre tipo C50.

Aislamiento: formado por cadenas de aisladores del tipo caperuza y vástago.

Apoyos: serán metálicos galvanizados por inmersión en caliente.

2.8. Línea tipo S20 (1451/0201/1).

Se utilizará este tipo de línea cuando no sea posible ni la instalación subterránea ni la aérea desnuda. Tal es el caso de paso por bosques, en que la instalación subterránea no es posible por la inexistencia de rasantes permanentes, y la instalación aérea desnuda exige la apertura de calles amplias. Otro caso es el de zonas urbanas en que la instalación subterránea presente especiales dificultades, tales como subsuelo r«oso, planes urbanísticos en desarrollo, etc., que impidan este tipo de instalación, y a la vez, al ser zona urbana no pueda llevarse una línea aérea desnuda.

Estarán constituidas por tres conductores unipolares aislados cableados entre sí junto con un cable de acero aislado que se utilizará como elemento portante del haz.

Esta línea deberá reunir las siguientes características principales:

-Tensión nominal Uo/U = 12/20 kV, siendo Uo la tensión nominal entre cada uno de los conductores y la pantalla metálica y U, la tensión nominal entre conductores.

-Sección de los conductores y composición del haz:

3 x 50 AL/50 Ac.

3 x 95 AL/50 Ac.

3 x 150 AL/50 Ac.

-Aislamiento: seco extrudido del tipo EPR o XLPE.

-cubierta ( de cada cable y del portador): del tipo PVC o XLPE.

-Apoyo: de hormigón o metálicos.

3. Líneas subterráneas de MT.

La tensión nominal será de 20 kV. y para los cálculos de cualquier tipo se considerará un cos fi = 0,8.

Las derivaciones de estas redes serán realizadas desde celdas de derivación situadas en centros de transformación o reparto, o desde líneas aéreas.

La caida de tensión máxima admisible se regirá por los mismos criterios establecidos para las líneas aéreas. Igualmente se tendrá en cuenta lo indicado en dicho apartado, en cuanto a la selección desde el punto de vista de pérdidas.

Cuando se trate de líneas que vayan a constituir una red en anillo, en todas ellas se mantendrá una sección constante.

En estas NT-IMBT se aprueban dos tipos de lineas subterráneas, definidas por las características del aislamiento del cable que se utiliza, conforme se indica en los apartados que siguen a continuación.

3.1. Línea tipo SP MT (1451/0301/1).

Utilizará cables con conductores de aluminio aislados con papel impregnado.

La elección entre este tipo de línea y la del apartado siguiente, vendrá determinada principalmente

por las características de la red existente a la que deba ser conectada la que se proyecta y que deberán mantenerse, dificultades de manejo en su tendido, riesgo de daños mecánicos, etc.

Las características principales del cable serán:

-Tensión nominal Uo/U = 12/20 kV, siendo Uo la tensión nominal entre cada uno de los conductores y la pantalla metálica y U, la tensión nominal entre conductores.

-Secciones del conductor 95, 150, 240 y 400 mm .

-Aislamiento: Papel impregnado con mezclas no migrantes.

-Los cables con conductor de sección 95 y 150 mm2 serán tripolares del tipo de campo radial y con armadura. Los de sección 240 y 400 mm2 serán unipolares con armadura amagnética.

-Cubierta PVC según UNE 21024-84/1.

3.2. Línea tipo SS MT (1451/030211).

Utilizará cables unipolares con conductores de aluminio y aislamiento seco termoestable.

La elección entre este tipo de línea y la del apartado anterior, vendrá determinada principalmente por las características de la red existente a la que deba ser conectada la que se proyecta y que deberán mantenerse, dificultades de manejo en su tendido, riesgo de daños mecánicos, etc.

Las características principales del cable serán:

-Tensión nominal Uo/U = 12/20 kV, siendo Uo la tensión nominal entre cada uno de los conductores y la pantalla metálica y U, la tensión nominal entre conductores.

-Secciones del conductor. 95, 150, 240 y 400 mm .

-Aislamiento: Seco extruido del tipo EPR o XLPE.

4. Centros de transformación (145110511/1).

La necesidad de construir un CT y la instalación eléctrica con que deba ser dotado, será indicado por la empresa suministradora en función de las características del suministro solicitado y de la red existente en la zona.

La tensión nominal será de 20 kV

Los locales estarán libres de canalizaciones, desagües y cualquier otra clase de servidumbre.

Los centros de transformación constarán de los siguientes elementos fundamentales:

Las celdas que resulten necesarias para entrada y salida de los cables de MT, equipadas con interruptor-seccionador y seccionador de puesta a tierra.

1: Celda de protección por cada transformador a instalar, equipada con interruptor-soccionador, de tipo ruptofuslble, dotado de bobina de disparo a emisión de tensión y seccionador de puesta a tierra.

n: Transformadores necesarios para atender d suministro demandado

n: Cuadros de BT, preparados para alimentar las salidas necesarias que demande la red

Los transformadores a instalar inicialmente en los nuevos CT serán de una de las siguientes potencias nominales:

50, 100, 160, 250, 400, 630, kVA.

Cuando inicialmente sea necesaria la instalación de una unidad transformadora de 630 kVA, d local estará previsto para la ubicación de un segundo transformador y sus correspondientes elementos de protección.

El control de la carga de los transformadores se realizará mediante termómetro de control de la temperatura, que accione en caso de emergencia el interruptor de MT de protección del transformador.

Lo anteriormente expuesto no será de aplicación a los centros de transformación de tipo intemperie sobre poste, los cuales serán regulados en la norma NT-IMBT 1451/0611/1.

Para los suministros en BT, se aprueban en esta NT-IMBT los tipos de centros de transformación, los cuales quedan definidos por el número de celdas para líneas de MT, y por la potencia de transformación a instalar, conforme se indica en los apartados que siguen a continuación.

Para los suministros en MT, se establece un proyecto tipo que regula la parte de las instalaciones del abonado cuya maniobra y explotación corresponde a la empresa suministradora (subap. 4.9).

El presente apartado no afectará a aquellas empresas que sólo distribuyan en baja tensión.

4.1. Centro de transformación tipo S 121 C (1451/0601/1)

Este centro será de utilización habitual para instalaciones cuya potencia necesaria, en función de la previsión de carga del nuevo suministro, no supere los 400 kVA, y se alimente en anillo de la red de MT.

Sus características principales son:

Alimentación subterránea en MT.

I celda prefabricada para aparatos de protección del transformador.

2 celdas prefabricadas de Línea de MT.

I transformador de potencia máxima 400 kVA.

4.2. Centro de transformación tipo S 131 C (1451/0602/1).

Este centro se utilizará en instalaciones cuya potencia necesaria, en función de la previsión de carga del nuevo suministro, no supere los 400 kVA, se alimente en anillo, y que por su ubicación sea previsible derivar un ramal de la red de media tensión.

Sus características principales son:

Alimentación subterránea en MT.

I celda prefabricada para aparatos de protección del transformador.

2 celdas prefabricadas de Línea de MT, más el espacio para una tercera celda de reserva.

I transformador de potencia máxima 400 kVA.

4.3. Centro de transformación tipo S 222 C (1451/0603/1)

Este centro será de utilización habitual para instalaciones cuya potencia necesaria en función de la previsión de carga del nuevo suministro, esté comprendida entre 630 y 1.030 kVA, y se alimente en anillo de la red de MT.

Sus características principales son:

Alimentación subterránea en MT.

I 6 2 celdas prefabricadas para aparatos de protección del transformador.

2 celdas prefabricadas de Línea de MT.

I 6 2 transformadores de potencia

4.4. Centro de transformación tipo S 232 C (1451/0604/1).

Este centro se utilizará en instalaciones cuya potencia necesaria en función de la previsión de carga del nuevo suministro, esté comprendida entre 630 y 1.030 kVA, y que por su ubicación sea previsible derivar un ramal de la red de media tensión.

Sus características principales son:

Alimentación subterránea en MT.

I 6 2 celdas prefabricadas para aparatos de protección del transformador.

2 celdas prefabricadas de Líneas de MT, más el espacio de reserva para una tercera celda

1 6 2 transformadores de potencia

4.5. Centro de transformación tipo CTI (1451/0611/1)

Este centro queda limitado para su utilización en suministros cuya demanda inicial de carga no supere los 100 kVA en zonas rurales sin previsión de crecimiento vegetativo, ni el número de abonados a que suministre sea mayor de 40.

Sus características principales son:

Alimentación aérea en MT.

Transformador intemperie situado sobre apoyo metálico.

El número máximo de salidas en BT serán dos.

El transformador a instalar será de una potencia de 50 ó 100 kVA.

4.6. Centro de transformación tipo S 111 C (1451/0621/1).

Este centro se utilizará en instalaciones cuya potencia necesaria en función de la previsión de carga del nuevo suministro no supere los 400 kVA, y se alimente en punta de la red de MT, sin posibilidad futura de prolongación de dicha red:

Sus características principales son:

Alimentación subterránea en MT.

I celda prefabricada para llegada de Línea y remonte del embarrado.

I celda prefabricada para aparatos de protección de transformador.

I transformador de potencia máxima 400 kVA.

4.7. Centros rurales tipo ARP (1451/0701/1).

Este centro se utilizará en casos excepcionales y previo acuerdo con la empresa suministradora, en instalaciones cuya potencia necesaria en función de la previsión de carga del nuevo suministro no supere los 400 kVA y se alimente en punta de la red aérea de MT sin posibilidad futura de prolongación de dicha red.

Sus características principales son:

Alimentación aérea MT.

Aparato de protección del transformador.

Pararrayos autovalvulares.

Transformador de potencia máxima 400 kVA.

4.8. Centros rurales tipo ARS (1451/0702/1).

Este centro se utilizará en casos excepcionales y previo acuerdo con la empresa suministradora en instalaciones cuya potencia necesaria, en función de la previsión de carga del nuevo suministro no supere los 400 kVA y se alimente en punta de la red de MT con posibilidad futura de prolongación de dicha red en red subterranea

Sus características principales son:

-Alimentación aérea MT.

Seccionador tripolar

Aparato de protección del transformador

Pararrayos autovalvulares

Transformador de potencia máxima 400 kVA.

Subterránea MT.

Aparato de maniobra

4.9. Celdas de maniobra en centro de transformación particular para alimentación por red subterránea en anillo (1451/0631/1).

Se utilizará este conjunto de celdas (centro de maniobra) en todos los CT particulares que hayan de ser alimentados desde una red de MT subterránea en anillo, o por un cable en punta previsto para convertirse en anillo.

Dispondrá de dos celdas para la entrada y salida de las 2 ramas del anillo de la red subterránea de alimentación en MT.

Cuando se utilicen celdas prefabricadas, cada una de estas celdas contendrá un interruptor-seccionador y seccionador de puesta a tierra Dispondrá además de un seccionador tripolar conectado al embarrado común de las dos celdas anteriores, y que será el elemento de paso al resto de la instalación particular.

5. Líneas subterráneas de BT.

-La tensión nominal será de 380 V.

-Las derivaciones de estas redes, serán realizadas desde cajas de derivación situadas por encima de la rasante del terreno.

-Todas las líneas serán de cuatro conductores; tres para fase y uno para el neutro.

-La caída de tensión máxima admisible no deberá exceder del 5%. Cuando el proyecto sea de una derivación a conectar a una Línea ya existente, la caída de tensión admisible en la derivación se condicionará de forma que sumado al de la línea ya existente hasta el tramo de derivación, no supere el 5% para las potencias transportadas en la Línea y las previstas a transportar en la derivación.

-Para la elección entre los distintos tipos de Líneas desde el punto de vista de la sección de los conductores, aparte de las limitaciones de potencia máxima a transportar y de caída de tensión, que se fijan en cada uno, es conveniente realizar un estudio técnico-económico desde el punto de vista de pérdidas, por si quedara justificado con el mismo la utilización de una sección superior a la determinada por los conceptos anteriormente citados.

Los conductores estarán en todos los casos previstos para soportar la corriente de cortocircuito que se origine.

-En estas normas se aprueban dos tipos de líneas, definidas por la sección y aislamiento de su conductor, conforme se indica en los apartados que siguen a continuación. La elección del que se baya de utilizar en cada caso vendrá impuesta por las características de la zona y las del propio suministro.

5.1. Línea tipo SG BT (1451/0401/1/1).

Será utilizado en todas las líneas subterráneas, salvo las excepciones en que sea de aplicación el proyecto tipo SD BT.

Los conductores serán unipolares, aislamiento XLPE, de aluminio para las fases y de cobre o aluminio para el neutro, dependiendo de que el terreno donde se asiente el conductor, tenga un grado de humedad alto (Cu) o no (Al).

Acciones de los conductores de fase: 95, IS0 o 240 mm2.

Secciones del conductor neutro: 50, 95, 150 mm2 en aluminio y de 50 y 95 mm2 de cobre.

-Aislamiento: polietileno reticulado, con cubierta de PVC

S.2. Línea tipo 5.2 BT (14S1/040211).

Se utilizará solamente en derivaciones a suministros apartados del trazado previsible de la red general.

La sección de los conductores de fase y neutro será de 50 mm2, de las mismas características de material, tensión nominal y aislamiento que las de la Línea tipo SG BT.

6. Líneas aéreas DE BT.

-La tensión nominal será de 380 V.

-Estarán constituidas por conductores aislados trenzados, posados sobre fachada Cuando no sea posible este tipo de instalación por tratarse de edificaciones dispersas, la Línea se tenderá sobre apoyos.

-La caída de tensión máxima admisible no deberá exceder del 5%. Cuando el proyecto sea de una derivación a conectar a una Línea ya existente, la caída de tensión admisible en la derivación se condicionará de forma que sumado al de la linea ya existente hasta el tramo de derivación, no supere el 5% para las potencias transportadas en la Línea y las previstas a transportar en la derivación.

-Para la elección entre los distintos tipos de Lineas desde el punto de vista de la sección de los conductores, aparte de las limitaciones de potencia máxima a transportar y de caída de tensión, que se fijan en cada uno, a conveniente realizar un estudio técnico-económico desde el punto de vista de pérdidas, por si quedara justificado con el mismo la utilización de una sección superior a la determinada por los conceptos anteriormente citados.

-En estas normas se aprueban dos tipos de Lineas, definidas por la sección y aislamiento de su conductor, conforme se indica en los apartados que siguen a continuación. La elección del que se haya de utilizar en cada caso vendrá impuesta por las características de la zona y las del propio suministro.

6.1. Linea tipo ZG BT (1451/0501/1).

Será el utilizado en todas las líneas aéreas salvo las excepciones en que sea de aplicación el proyecto tipo ZF BT.

Los conductores, serán unipolares, cableados entre sí y de las siguientes características principales:

-Tensión nominal Uo/U = 0,611 kV., siendo Uo la tensión nominal entre cada uno de los conductores y tierra y U, la tensión no 1 entre conductores.

Sección de los X y composición del haz: .

3 x 25 Al/54,6 Alm

3 x 50 AL/54,6 Alm.

3 x 95 AL/54,6 Alm.

1 x 50 AL/54,6 Alm

-Aislamiento: Polietileno reticulado.

Los conductores de fase de 95 y 50 mrn2 serán los utilizados habitualmente; en pequeños núcleos rurales o urbanizaciones consolidadas podrá usarse el conductor de 25 mm2 si es suficiente para la demanda establecida

6.2. Línea tipo ZP BT (1451/502/1).

Su utilización queda reservada a zonas donde eventualmente no se pueda utilizar una línea subterránea, o a zonas donde siendo de aplicación una red aérea, sea necesario distribuir una carga elevada o a gran distancia del centro de transformación.

Se utilizará un solo tipo de cable 3 x 150/95 Al + 22 Ac constituido con 3 conductores de fase de 150 mm2 Al y un conductor neutro de 95 mm2 AL con un fiador de acero de 22 mm2.

CAPITULO III Características de los materiales.

1. Calidad.

En las redes de distribución de la empresa suministradora se instalarán materiales que cumpliendo las normas vigentes correspondan a lo especificado en el presente capítulo.

En defecto de normas especificas sobre materiales, se autorizará a las empresas suministradoras el uso de los mismos.

2. Características generales.

Los materiales para las redes de 11 y 20 kV, estarán previstos para su funcionamiento a 20 kV. En el caso de los transformadores, todos ellos estarán previstos para su funcionamiento a la tensión nominal primaria de 20 kV sin más que establecer el conexionado correspondiente en el devanado primario en aquellos que hayan de funcionar inicialmente a tensiones inferiores.

En los aparatos de maniobra y protección, la potencia de cortocircuito trifásico (simétrico) a considerar, será de 350 MVA, salvo en los fusibles de expulsión cuyo poder de corte nominal podrá ser de 8 kA.

Los materiales para las redes de BT corresponderán en conductores aislados, a las series de tensión nominal de 0,6/1 kV.

Todos los materiales siderúrgicos serán como mínimo de acero A42. Estarán galvanizados por inmersión en caliente para protegerlos de la oxidación y corrosión, o serán de naturaleza resistente a la corrosión.

3. Características particulares de los materiales de MT.

3.1. Conductores desnudos.

Los tipos de conductores utilizados serán de aluminio-acero, tipo normal, engrasados o sin engrasar (LA-56, o LA-110), o de cobre (C-35 o C-50).

3.2. Apoyos y crucetas

3.2.1. Apoyos de acero galvanizado (1410 0020/0301).

Serán de estructura soldada y atornillada, y dispondrán de la resistencia adecuada al esfuerzo que haya de soportar.

Todos los elementos que componen los apoyos deberán ir marcados a troquel para ser identificados y facilitar su montaje.

La fabricación de estos apoyos se realizará de acuerdo con el plano correspondiente, empleando los aceros que se indique en el mismo. Deberán presentarse los cálculos justificativos de estos elementos y certificados de ensayo en laboratorio oficial reconocido.

Las principales características de los apoyos serán:

Denominación

H = altura (m)

Esfuerzo nominal

(daN)

Alturas (m)
P 400 H UNESA 400 12-14-16
P 750 H UNESA 750 12-14-16
P 1.250 H UNESA 1.250 12-14-16
C 500 H UNESA 500 12-14-16-18-20-22
C 1.000 H UNESA 1.000 12-14-16-18-20-22
C 2.000 H UNESA 2.000 12-14-16-18-20-22
C 3.000 H UNESA 3.000 12-14-16-18-20-22
C 4.S00 H UNESA 4.500 12-14-16-18-20-22
C 7.000 H UNESA 7.000 12-14-16-18
C 9.000 H UNESA 9.000 12-14-16-18

Siendo:

Esfuerzo nominal: el disponible en el extremo superior de la cabeza, una vez descontado el que produce la presión del viento sobre el propio apoyo en las condiciones indicadas en el art. 16 del Reglamento Técnico de líneas Eléctricas Aéreas de Alta Tensión y considerado simultáneamente el esfuerzo vertical indicado en la recomendación UNESA 6704 (octubre 198S).

3.2.2, apoyos de hormigón (1410/2046/0102).

Serán de hormigón armado vibrado de tipo reforzado, salvo los de esfuerzo nominal de 1600 daN que serán de tipo normal.

Todos los postes deberán llevar las correspondientes marcas para su identificación.

A esta normativa se ajustan los siguentes apoyos:

Denominación Esfuerzo nominal ( daN) Altura (m)
HV 160 R 9 UNESA 160 9
HV 160 R 11 UNESA   11
HV 250 R 9 UNESA   9
HV 250 R 11 UNESA 250 11
HV 250 R 13 UNESA   13
HV 400 R 9 UNESA   9
HV 400 R 11 UNESA 400 11
HV 400 R 13 UNESA   13
HV 630 R 9 UNESA   9
HV 630 R 11 UNESA 630 11
HV 630 R 13 UNESA   13
HV 800 R 9 UNESA   9
HV 800 R 11 UNESA 800 11
HV 800 R 13 UNESA   13
HV 1.000 R 9 UNESA   9
HV l.000 R 11 UNESA 1.000 11
HV 1.000 R 13 UNESA   13
HV 1.600 R 9 UNESA   9
HV 1.600 R 11 UNESE 1.600 11
HV 1.600 R 13 UNESA   13

Siendo :

Esfuerzo nominal: aquel con que el fabricante designa el poste y representa el esfuerzo libre disponible según la dirección principal a la distancia de 0,25 m por debajo de la cogolla del poste.

3.2.3. Crucetas (1410/0020/0401)

Se aprueba la utilización de las siguientes crucetas, cuya denominación es la que se indica.

Para apoyos metálicos (RU 6704A):

Cruceta plana 70 D-200/S para apoyos de presilla

Cruceta plana 80 D-200/S para apoyos de presilla

Cruceta plana 70 D-200/R para apoyos de presilla

Cruceta plana 70 D-250/S para apoyos de presilla

Cruceta plana 80 D-250/S para apoyos de presilla

Cruceta plana 70 D-250/R para apoyos de presilla

Cruceta plana 70 D-I00/S para apoyos de presilla

Cruceta plana 70 D-300/SE para apoyos de presilla

Cruceta plana 70 D-375/S para apoyos de presilla

Cruceta plana 80 D-375/S para apoyos de presilla

Cruceta plana A-21 para torres tipo C

Cruceta plana A-26 para torres tipo C

Cruceta bóveda para apoyos de presilla

Cruceta bóveda B-36 para torres tipo C

Cruceta tipo UPC para apoyos de presilla

Cruceta tipo CCP para apoyos de presilla

Cruceta tipo CC-I para apoyos de celosía

Cruceta tipo CP-1 para derivación sencilla

Cruceta tipo CP-S 1 para daivación con seccionadores

Cruceta tipo CP-D-S1 para doble derivación con seccionadores

Cruceta tipo CP-SF-1 para instalación de fusibles de expulsión

Cruceta auxiliar P-AUX-1

Cruceta auxiliar C-AUX-1

Para apoyo de hormigón (RU 6703B)

Cruceta tipo B6veda con viga L 70

Cruceta tipo B6veda con viga L 90

Cruceta tipo H-30 de 2 7 m de envergadura con soporte

Cruceta tipo H-30 de 3 7 m de envergadura con soporte

3.3. Aislamiento y herrrajes.

3.3.1. Aislamiento (1410/2444/0101 y 1410/ 2444/0201).

Los tipos de aisladores utilizados serán de vidrio y las principales características del elemento aislador serán las siguientes:

Aislador Tipo Material Carga rotura (daN) . Tens. soport. b/lluvia

1 min. (kV)

Tens. b/onda de choque 1,2/5 us (kV) Línea de fuga mínima (m)
Rígido ARVI-32 Vidrio 1.200 58 170 510
Rígido ARVI-42 Vidrio 1.200 82 250 760
Caperuza y vástago U40-BS Vidrio 4.000 32 70 185
Caperuza y vástago U-70-BS Vidrio 7.000 40 100 280
Caperuza y vástago U- 100-BS/P Vidrio 10.000 40 100 390

Las principales características de las cadenas formadas son las:

Cadenas verticales:

Tipo aislador Nº elementos Tensión soportada Línea de fuga
U-40-BS 2 140 kV onda choque 370 mm
    57kV a 50 Hz 1I min.  
U-100-BS/P 2 200 kV onda choque 780 mm
    80kV a 50 Hz 1 min.  

Cadenas horizontales:

Tipo aislador Nº elementos Tensión soportada Línea de fuga
U-70-BS 3 290 kV onda choque 840 mm
    110 kV a 50 Hz 1 min  
U-70-BS 2 200 kV onda choque 560 mm
    80 kV a 50 Hz 1 min.  

3.3.2. Soportes rectos para aisladores rígidos (1410/2541/0101).

Serán de hasta 630 daN.

3.4. Aparatos de protección y maniobra

3.4.1. Cortocircuitos seccionadores de intemperie con fusible de expulsión (1410/3219/0101).

Las principales características son:

Tensión más elevada                 24 kV

Intensidad nominal de la base    200 A

Nivel de aislamiento nominal a :

            Frecuencia industrial                 50 kV (eficaz)

            Impulsos tipo rayo                     140 kV ( cresta)

Nivel de aislamiento para la distancia de seccionamiento:

            a frecuencia industrial 1min.       60 kV (eficaz)

            a impulsos tipo rayo                  180 kV (cresta)

Accionamiento mediante pértigas

Valores nominales de fusible:

Tensión máxima                        24kV

Poder de corte nominal              8 kA

3.4.2. Seccionadores tripolares de intemperie con accionamiento mecánico manual a distancia (1410/3128/0201).

Las principales características son:

Tensión más elevada 24 kV
Intensidad nominal 400 A
Accionamiento Por palanca desde la base del apeyo con enclavamiento mecánico

3.4.3. Seccionadores unipolares de intemperie accionables mediante pértiga (1410/3164/0102)

Sus características principales son:

Tensión más elevada 24 kV

Intensidad nominal 400 A

Accionamiento Por pértiga

3.4.4. Pararrayos de resistencia variable (autoválvulas) (1410/3213/0101).

Las principales características de las autoválvulas serán las siguientes:

Tensión más elevada 24 kV

Corriente de descarga nominal   5 kV

3 5. Electrodos de puesta a tierra y grapas de conexión (1410/3000/0101 y 1410/3001/0101).

Estarán constituidos por varitas cilíndricas acoplables de acero revestidas de una capa de cobre.

En su conexión con las líneas de enlace con tierra se utilizarán grapas de conexión.

3.6. Cables aislados de media tensión.

3.6.1. Cables con aislamiento seco (redes subterráneas) (1410/0011/0101).

Sus principales características son:

Secciones a utilizar 95, 150, 240 y 400 mm2 de Al.

Aislamiento seco extrudido del tipo EPR o XLPE.

3.6.2. Cables con aislamiento seco (redes aéreas) (1410/0011/0201).

Sus principales características son:

Conductores unipolares aislados cableados entre sí junto con un cable de acero, portador del haz

Secciones a utilizar

3 x 50 Al/50 Ac

3 x 95 Al/50 Ac

3 x 150 Al/50,Ac

Aislamiento seco extrudido del tipo EPR o XLPE.

Cubierta de tipo PVC o XLPE

3.6.3. Cables aislados con papel impregnado (1410/0013/0101).

Sus principales características son:

Secciones a utilizar. 95, 150, 240 y 400 mrn2 de Al.

Aislamiento de papel impregnado con mezclas no migrantes.

4. características particulares de los materiales para centros de transformación.

4.1. Transformadores.

            4.1.1. Transformadores tipo poste (1410/0040/1301).

            Serán trifásicos.

Todos los transformadores estarán previstos para su funcionamiento a la tensión nominal primaria de 20 kV sin más que establecer el conexionado correspondiente en el devanado primario en aquellos que hayan de funcionar oficialmente a tensiones inferiores Dispondrán de neutro accesible en BT, y refrigeración natural en baño de aceite.

4.1.2. Transformadores tipo caseta (1410/ 0040/1201).

Serán trifásicos, con neutro accesible en BT y refrigeración natural.

Cualquiera que sea su tensión primaria de servicio se considerarán a efectos de aislamiento, salvo indicación concreta en contrario, de 20 kV de tensión nominal.

4.2. Celdas prefabricadas (14101002810102).

Serán de tensión nominal 24 kV y que soporte una intensidad de cortocircuito de 16 kA.

4.3. Interruptores seccionadores de interior(1410/3189/0101)

Serán de tensión nominal 24 kV, y una tensión soportada nominal a frecuencia industrial durante I minuto en seco de S0 KV (eficaz) a tierra y entre polos y de 60 kV (eficaz) sobre la distancia de seccionamiento, así como la tensión soportada nominal a los impulsos tipo rayo serán 125 kV (cresta) y 145 kV (cresta) respectivamente.

4.4. Celdas compactas de hexafluoruro (1410/ 2808/0101).

Serán bajo envolvente metálico hasta 36 kV, prefabricada, con dieléctrico de hexafluoruro de azufre (SF6).

45. Otros elementos.

4.5.1. Aisladores de apoyos (14l0/24X110201).

Serán para interior de materia cerámica, con armaduras metálicas internas, la tensión soportada a impulsos tipo rayo será de 12S kV (cresta).

4.5.2. Seccionadores tripolares de interior (1410/3163/0103).

La tensión nominal será de 24 kV.

4 5.3. Puentes de conexión de MT (1410/1149/0101)

Los puentes de MT entre las celdas de protección r los transformadores, se efectuaran con cable de cobre, aislamiento seco, unipolar de 1*25 mm2.

4 5 4. Puentes de conexión en BT (1410/1149/0101 y 1410/1500/0202).

Los puentes de conexión en BT entre d transformador y d cuadro de BT se efectuarán con cable de aluminio, aislante 0,611 kV y de sección 240 mm2, en centros de transfomación tipo caseta y de 3 x 9S mm' + 1 x 54,6 Alm para centros de transformación tipo poste.

5. características particulares de los materiales de BT. -

5.1. Cables trenzados (1410/1500/0202).

Sus características principales serán

Secciones a utilizar—.

3 x 25 Al/54,6 AIm

3 x 50 Al/54,6 Alm

3 x 95 AI/54,6 Alm

3 x 150/95 Al + 22,0 Ac

1 x 50 AI/54,6 Alm

1 x16A12x25 Al

4 x 16 A14 x 25 A1

5.2 cables para redes subterráneas (1410/1151/0101).

Sus características principales serán:

Secciones a utilizar: 50, 90, 150 y 240 mm2 de Al, y 50, 95 mm2 de Cu

5.3. Apoyos.

5.3.1. Apoyos metálicos y de hormigón.

Deberán cumplir lo especificado en los apartados 3.2.1. y el 3.2.2. de los materiales de MT.

5.3.2. Postecillos metálicos y vientos (1410/2031/0101) y (1410/1017/0101).

Serán de acero, formados por perfil laminado de angular de lados iguales, sencillo o reforzado con otro angular análogo, según los esfuerzos a soportar.

A esta normativa se ajustan los siguientes tipos:

-Postecillo angular sencillo de 70 x 70 x 7 y 3,0 m de longitud.

-Postecillo angular doble de 60 x 60 x 6 y 3,5 m de longitud.

-Postecillo angular sencillo de 70 x 70 x 7 y 4,0 m de longitud.

-Postecillo angular doble de 60 x 60 x 6 y 4,5 m de longitud.

El postecillo de angular sencillo se empleará para los simples circuitos y el de doble angular para las derivaciones y doble circuitos.

La sujeción del postecillo a la edificación se efectuará mediante garras de angular de 70x70x7 y de 250 a 400 mm de longitud, según necesidad.

Los vientos para arriostrar los postecillos estarán constituidos por cable de acero galvanizado de 33,5 mm .

5.4. Herrajes para redes trenzadas (1410/ 2299/0101).

Se utilizarán como elementos de amarre en conductores aislados cableados en haz.

5.5. Cuadro de distribución modular para BT (1410/2785/0102).

5.6. Caja general de protección y medida y armarios de seccionamiento (1410/3405/0201, 1410/ 1801/0101 y 1410/3405/0101).

El material de la envolvente será aislante y autoextinguible y proporcionará un grado de protección mínimo IP 437.

5.7. Armarios de BT para CT tipo poste (1410/2700/0401)

El material de la envolvente será aislante y autoextinguible y proporcionará un grado de protección IP 439.

CAPITULO IV.-Ejecución de las instalaciones.

1. Preámbulo

El presente capitulo IV se refiere a la ejecución de las instalaciones de distribución cuyo mantenimiento y explotación corresponderá a la empresa suministradora, promovidas tanto directamente por la misma como por terceros.

Las obras de las mencionadas instalaciones deberán realizarse de acuerdo con las instrucciones que se desarrollan a continuación, con lo que se pretende conseguir unos acabados de obra suficientes para poder alcanzar la calidad de servicio establecida en las instalaciones de distribución.

Lo dispuesto en este capitulo se entiende sin perjuicio del obligado cumplimiento de las normas de seguridad en el trabajo y cualesquiera otras que resulten de aplicación en la ejecución de estas instalaciones.

Con carácter general se hace constar que durante la ejecución de la obra, la responsabilidad de la misma corresponderá a la persona física o jurídica

adjudicataria de la obra a quien en lo sucesivo se llamará constructor, sin perjuicio de la que legalmente pueda corresponder al director de la obra

2. Disposiciones que se deben cumplir.

Con independencia de estas disposiciones oficiales, se deberá cumplir las «Prescripciones de Seguridad y Primeros Auxilios» redactado por la Comisión Técnica permanente de la Asociación de Medicina y Seguridad en el Trabajo de UNESA para la Industria Eléctrica de fecha 1985 (2.' Edición revisada).

3. Ordenación de los trabajos.

-Las obras a ejecutar serán las indicadas en el correspondiente proyecto (entendiendo como tal el documento técnico básico de ejecución), que deberá estar redactado de acuerdo con lo indicado en el capitulo II de estas normas NT-IMBT.

-El constructor una vez conocido el proyecto de la obra y antes de comenzar, hará un reconocimiento sobre el terreno comprobando la adecuación del proyecto a la obra real y que se dispone de todas las licencias y permisos necesarios, tanto de particulares como de organismos oficiales, para la realización de las instalaciones. Podrá proponer entonces las modificaciones que sean necesarias realizar para la adaptación del proyecto a la realidad. Analizadas y comprobadas las modificaciones propuestas, se redactará en caso de aceptación, la correspondiente acta de replanteo, que deberá ser firmada por el constructor y la empresa suministradora. A partir de este momento el constructor y la empresa suministradora no podrán variar ninguna de las condiciones establecidas, salvo acuerdo previo.

-Antes de iniciar la obra, el constructor comunicará por escrito a la empresa suministradora. el nombre del técnico responsable de la dirección de obra.

-La empresa suministradora, ejercerá en el transcurso de la obra las acciones y revisiones pertinentes para las comprobaciones del mantenimiento de las calidades de obra establecidas; a estos efectos el constructor facilitará los medios necesarios para la realización de las pruebas correspondientes.

-Una vez finalizada la obra se realizará por parte de la empresa suministradora, la correspondiente formalización de aceptación de las instalaciones, de acuerdo con lo indicado en el capitulo V de estas normas NT-IMBT.

4. Materiales.

Las obras se realizarán empleando material en perfecto estado de conservación, debiendo cumplir con lo especificado en el capitulo m de las normas particulares, «Características de los materiales» y en las «Normas de ejecución» complemento del presente capitulo IV.

Si la duración de la obra se alargase de tal forma que puedan producirse deterioros en los materiales, el constructor tomará las precauciones necesarias para evitarlo.

El constructor instalará en la obra y por su cuenta los locales o almacenes precisos para asegurar la conservación de aquellos materiales que no deban permanecer a la intemperie, evitando así su destrucción o deterioro.

S. Normas para la ejecución de las instalaciones.

Las instalaciones se realizarán de acuerdo con lo indicado en los apartados anteriores del presente capítulo.

Por la Dirección General d'lndustria ¡ Energía se aprobarán y publicarán los proyectos tipo para la ejecución de las diferentes instalaciones eléctricas:

1453/0100/1 Líneas aéreas de media tensión conductores desnudos.

1453/0500/1 Líneas aéreas de baja tensión.

1453/0300/1 Líneas subterráneas de media tensión.

1453/0400/1 Líneas subterráneas de baja tensión.

1453/0600/1 Obras civiles de centros de transformación.

1453/0700/1 Montaje de centros de transformación tipo interior.

1453/0800/1 Montaje de centros de transformación tipo poste.

CAPITULO V.-Recepción técnica de las instalaciones.

1. Preámbulo.

El presente capítulo de la norma NT-IMBT, para las instalaciones de media y baja tensión, se refiere a la recepción técnica de las instalaciones de distribución cuyo mantenimiento y explotación corresponderá a la empresa suministradora, y promovidas, tanto por ella, como por terceros.

Esta recepción consiste en comprobar que las instalaciones realizadas reúnen los niveles de calidad técnica aprobados en los capítulos precedentes.

2. Definiciones.

2.1. Unidades constructivas.

Grupo de actividades y/o elementos que por sus características comunes, forman una unidad individualizada dentro del conjunto de cada instalación. Por ejemplo, el hormigonado de apoyos, el tendido de conductores, etc.

2.2. Obra oculta.

Es aquella parte de la instalación que, una vez terminada, requiere trabajos adicionales tales como calas de comprobación, sondeos, pruebas de carga, etc. para comprobar su adecuación a la norma correspondiente.

2.3. Obra vista.

En aquella parte de la instalación que, una vez terminada, no requiere ningún trabajo adicional para comprobar su adecuación a la norma correspondiente.

2.4. Criterios de aceptación.

Son los que definen los niveles mínimos de calidad que deben cumplir los materiales y unidades constructivas de las instalaciones. Estos criterios vienen fijados en las normas de recepción indicadas más adelante.

2.5. Documento para la recepción.

Es una certificación fechada y firmada por los representantes de la empresa suministradora y del constructor, de la aceptación o rechazo de la instalación.

3. Procedimiento.

Se emitirá un documento de recepción, en el que figuren:

a) Los materiales y unidades constructivas a recepcionar en cada tipo de obra.

b) Las condiciones de recepción de cada material o unidad constructiva

c) El resultado de la revisión, indicando «Si» procede o «No» procede su aceptación.

d) Observaciones donde se indiquen los motivos de rechazo.

e) La certificación de la aceptación o rechazo global de la instalación.

La indicación de «Si» o «No» como resultado de la revisión se realizará aplicando a cada material y unidad constructiva los criterios de aceptación.

La revisión de las instalaciones se hará en una o dos actuaciones según viene indicado en la norma específica de cada tipo de instalación (estas actuaciones no prejuzgan el número de visitas).

Cuando durante la primera actuación no fuera posible controlar la obra oculta por motivos imputables al constructor, podrán realizarse, a juicio de la empresa suministradora, las calas, sondeos, pruebas, etc. necesarias para el correspondiente reconocimiento de la obra ejecutada, siendo estos trabajos de cuenta de dicho constructor.

La recepción no exime al constructor de la dirección y responsabilidad en la ejecución de los trabajos, como se indica en el capitulo IV.

Una vez concluidas las instalaciones se realizarán cuantos ensayos normalizados por la empresa suministradora sean necesarios para comprobar que son capaces de soportar las condiciones de utilización para las que fueron proyectadas.

Cuando a juicio de la empresa suministradora, sea necesario comprobar la calidad de los materiales empleados, se realizarán los ensayos y pruebas definidos en la normativa nacional existente, en laboratorios oficialmente reconocidos, poniendo en conocimiento del servicio territorial de Industria y Energía correspondiente mediante escrito razonado en el que se expongan las circunstancias que aconsejan las pruebas o análisis.

 

ANEXOS CON GRAFICOS Y FIGURAS EN REPERTORIO CRONOLOGICO DE LEGISLACION